Alcalde sobre desprendimiento en el Morro de Arica: “Por suerte no hubo personas heridas”
El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, fue entrevistado por Radio ADN, a propósito de los desprendimientos rocosos del Morro de Arica de los que el jefe comunal dio cuenta este fin de semana a través de sus redes sociales.
A partir de este tema, el alcalde aseguró que “fue una situación bien preocupante que hasta el día de hoy nos tiene en alerta”.
“Por suerte no hubo personas heridas, porque en esa zona hay mucha gente en situación de calle. Es una zona de riesgo, pero lo bueno es que no hubo heridos ni daños en la propiedad pública o privada”, explicó el entrevistado respecto al desprendimiento que hubo en el Morro de Arica.
La autoridad está a la espera de un informe del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).
De acuerdo a lo planteado por el alcalde Gerardo Espíndola, el hecho ocurrido en el Morro de Arica no es el primero de estas características, pero sí “fue uno de los desprendimientos más grandes de roca”.
“Estamos esperando un informe del Sernageomin que nos digan la razón de estos desprendimientos, pero todos los anteriores corresponden a temblores fuertes o terremotos”, explicó el entrevistado en conversación con ADN.
En esa misma línea, Espíndola dijo que “el muro siempre tiene desprendimientos y lo que hizo el Ministerio de Obras Públicas es que alrededor puso una cama de arena y rocas, cosa de evitar el rebote a la calle”.
“Hoy día esa cama está llena y hay que sacar eso para que quede libre”, añadió.
Por otra parte, el alcalde de Arica hizo un llamado al gobierno central para que consideren apresurar la Ley de Patrimonio, tomando en cuenta que en la región norte de nuestro país poseen dos tipos de patrimonio: natural y humano.
“Se tiene que apurar la Ley de Patrimonio. El Morro y las momias chinchorro son patrimoniales. Hoy tenemos una ley del año ‘30 y que fue actualizada en el año 1973 que no protege ni al patrimonio natural, como es el Morro, ni al humano, como son las momias de la cultura chinchorro”, aseguró.