Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Obra de Francisco Coloane inspira disco del dúo electrónico Lluvia Acida

Martes 3 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
123
Visitas

“Archipiélago Coloane” Se llama el disco publicado por el dúo electrónico magallánico Lluvia Acida. Se trata de una producción grabada en 2018 y 2019 cuya edición debió ser postergada primero a raíz de las protestas que comenzaron en octubre de 2019 y luego por la pandemia del Covid-19. Se trata de una colección de ocho temas instrumentales, inspirados directamente en relatos del escritor Francisco Coloane y publicados en conjunto por los sellos Eolo y Pueblo Nuevo.

Francisco Coloane es el escritor que puso a la Patagonia y Tierra del Fuego en el mapa literario y cultural mundial. Para el dúo, conformado desde 1995 en Punta Arenas por Héctor Aguilar y Rafael Cheuquelaf, el escritor nacido en Quemchi, Chiloé, en 1910 es una de sus influencias fundamentales.

El sonido del álbum es marcadamente electrónico, con uso de sintetizadores análogos y samplers digitales, pero también con uso de instrumentos como guitarra acústica y bajo eléctrico. También destaca el uso de grabaciones de campo, como el registro de aves marinas y de un temporal de viento.

Lluvia Acida cuenta con 33 publicaciones, entre discos de estudio, remixes y bandas sonoras. Sin embargo, “Archipiélago Coloane” será su primera producción que incluye una versión en formato vinilo (edición limitada de 150 copias).

En Santiago el disco estará a la venta a partir de esta semana en vinilo y CD en las disquerías “KYD” (https://disqueriakyd.cl) y “Needle” (http://www.needle.cl), mientras que en Punta Arenas será vendido en “Mad Music”. Ya se puede ver el videoclip del tema “El camino de la ballena” en https://www.youtube.com/watch?v=Ax-4WQ6djQI y se dará a conocer la página oficial del disco en www.pueblonuevo.cl y se estrenará un nuevo videoclip para el tema que abre el disco, “Cabo de Hornos”.

Más antecedentes en www.lluviaacida.cl o en  www.pueblonuevo.cl