Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Tras encuentro con gremios del sector

Flies planea reunirse con ministro y subsecretaria de Salud para exponer protocolos de reapertura para el turismo internacional

Miércoles 4 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
178
Visitas

Con la misión de canalizar las propuestas presentadas por distintos gremios del sector turístico, el gobernador Jorge Flies anunció que buscará reunirse con el ministro de Salud, Enrique Paris, y la subsecretaria Paula Daza, a fin de establecer un protocolo regional para reactivar esta actividad en Magallanes. Ello, basado en las cifras favorables que ha presentado la región y que el Plan Paso a Paso debiera tener un enfoque más acorde a las necesidades locales.

“Vamos a hablar con la delegada presidencial, la seremi de Economía, de Salud, el Colegio Médico, que entienden la necesidad de que la región vaya avanzando, pero la decisión final, internacional, la va a tener el país, el gobierno. Vamos a tratar de hablar con el ministro y la subsecretaria para que ojalá en los próximos días, por lo que significan los sistemas de reserva, se tome una determinación”, anunció Flies.

Esta petición incluye la llegada de embarcaciones, donde el gobernador destacó que existe una petición para el turismo antártico “de un número significativo de cruceros que vendrían desde Argentina a Punta Arenas y, probablemente, es distinto un turista que viene por siete días y hay que hacerle un seguimiento muy estrecho de trazabilidad, a aquel turista que viene en burbuja, al aeropuerto de Santiago, que llega a Punta Arenas y se sube a un buque que va a estar diez días navegando, lo que sería un proceso de cuarentena arriba del buque, y nos daría mucha certeza, sobre todo al retorno de que tenemos personas que no tienen ninguna posibilidad de contagio”, expuso el gobernador.

En tanto, a nombre de la agrupación “Magallanes se levanta”, que reúne a sectores del turismo y gastronomía, habló Jaime Jelincic, quien se mostró satisfecho con el resultado de la reunión, tomando en cuenta que, según su óptica, “el 80% de las empresas turísticas siguen cerradas: hoteles, hostales, transporte; es muy marginal lo que ha llegado. No hay actividad económica que resista dos años cerrado. Debería ser un desafío de la región”.

Finalmente, la presidenta de la Cámara de Turismo Austro Chile Paola Milosevic, agradeció la recepción que hubo de parte del gobernador. “Hemos propuesto un plan piloto para que Magallanes “pueda ser la punta de lanza, con todas las medidas de seguridad. Este Plan Seguro de Apertura de Frontera es sólo por la vía aérea por Santiago y esperamos una pronta acogida de todas las autoridades regionales, con las que nos vamos a seguir reuniendo, porque para nosotros es fundamental una señal clara de cuándo el sector, con todas las medidas sanitarias pueda abrir, considerando que hay 7 mil puestos de trabajo directos, 18 mil indirectos y cerca de 2 mil prestadores de servicios en la región que pertenecen al sector turismo”.