Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Gobierno anuncia ajustes al Mepco y bencinas bajarán hasta 26 pesos por litro

Miércoles 4 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
118
Visitas

Los combustibles en el país ya alcanzaron la trigésima quinta semana consecutiva al alza.

Durante la noche de este martes el Ministerio de Hacienda informó que se realizará ajustes al Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) para bajar el precio de los combustibles.

La medida busca atenuar el alza sostenida que han tenido las bencinas, que ya suman 35 semanas consecutivas subiendo.

El ajuste generará, por decreto, que desde el jueves la bencina de 93 octanos baje 26 pesos por litro, la de 95 disminuirá a 23 en pesos por litro, mientras que la gasolina de 97 bajará su valor en 19 pesos.

“Esto equivale a retroceder al precio que se observaba hace un mes”, explicó el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

Además, el secretario de Estado dio cuenta que “de esta forma buscamos amortiguar las alzas consecutivas de las bencinas, debido al fuerte aumento del precio de los combustibles en los mercados internacionales y al nivel de tipo de cambio quehemos observado hasta la fecha”.

En la la última semana había registrado un incremento de 6,3 pesos por litro en las bencinas de 93 y 97 octanos -llegando a máximos niveles históricos-; mientras que el Gas Licuado de Petróleo (GLP) subió a 6,3 pesos por litro.

Este ajuste se realizará modificando los parámetros que la ley confiere al Ministerio de Hacienda. En particular, mediante un aumento del número de semanas promedio que se considera para el cálculo del diferencial de refinación de las gasolinas.

En esta línea, explicaron que dicha modificación es oportuna, ya que permite reflejar en los precios mayoristas la reciente estabilización que han mostrado un conjunto de indicadores internacionales relacionados al precio del crudo y sus derivados.