Necrológicas

Impartirán curso de apreciación de la pintura en cárcel de Punta Arenas

Jueves 5 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
81
Visitas

El jueves 12 de agosto, en las dependencias del recinto penitenciario de Punta Arenas, se dará inicio al “Curso de apreciación de la pintura”, dirigido a la población penal.

El curso estará dirigido por el escritor y licenciado en Arte Alberto Aguilar Cárdenas.

El curso está financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en el marco del concurso público, línea de actividades formativas, convocatoria 2021, del Fondo de desarrollo  cultural y las artes, ámbito regional de financiamiento.  Cuenta con la disposición y gestión de Gendarmería de Chile para la realización de esta actividad.

Consiste en 12 clases magistrales. La primera clase será de introducción a la pintura y posteriormente se darán a conocer 11 connotados pintores de  la historia del arte. Comenzando con el Renacimiento de Da Vinci, pasando luego por el pre expresionismo de Van Gogh, surrealistas como Magritte, hasta pintores más contemporáneos como Edward Hopper y Lucian Freud.

El curso tiene el objetivo principal de fomentar la educación artística en contexto de encierro.  Específicamente utilizando los campos de la estética y la historia de la pintura como un modo de desarrollar  el conocimiento, la teoría y el diálogo  a través de la educación visual.     

Alberto Aguilar,  desde que se recibió de licenciado en Arte en la Universidad Católica de Valparaíso, se ha dedicado a la labor de dictar  cursos, seminarios y clases en el ámbito de la divulgación de la estética y la teoría del arte y de la historia de la pintura en establecimientos educativos;  tanto de manera particular como  financiados por proyectos concursables.       

Como escritor ha publicado las novelas “Diario de un descenso” y  “La caja vacía”.

Actualmente escribe su tercera novela, que obtuvo la beca de creación del Fondo del Libro y la Lectura del gobierno de Chile.