Necrológicas
Presentación fue realizada en la Escuela Hernando de Magallanes

Solamente cinco escuelas municipales se unieron a proyecto de “Aulas híbridas” de la Cormupa

Jueves 5 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
1,849
Visitas

El sistema está operativo por completo, para empezar a ser utilizado, tras tener financiamiento de recursos Sep. A ellos se suman tres establecimientos que cuentan con dineros del Mineduc a través del programa “Aulas conectadas”.

Los estudiantes de sexto básico A de la Escuela Hernando de Magallanes fueron los debutantes del proyecto de clases híbridas que presentó el año pasado, la Corporación Municipal de Punta Arenas. Aunque ya otros establecimientos habían incursionado en este sistema, en que mientras un grupo sigue la clase de manera presencial en las aulas, los restantes alumnos están conectados. En el caso de esta escuela, se desarrolló una clase a cargo de la docente Bárbara Salas, y la única complicación fue el desfase que hay con quienes están desde sus casas.

Este proyecto de sistema híbrido cuenta con doble financiamiento: por un lado del programa del Ministerio de Educación “Aulas conectadas”, que aportó 14 millones para cada uno de los ocho establecimientos que postularon. Sin embargo, cinco de ellos añadieron recursos del proyecto “Aulas híbridas” de la Corporación Municipal, correspondiente a la Sep. Así, el Instituto Superior de Comercio añadió $18 millones; la Escuela Hernando de Magallanes $42 millones; $19 millones la Escuela Villa Las Nieves; $22 millones la Escuela Pedro Pablo Lemaitre y finalmente el Liceo y Escuela Juan Bautista Contardi recibió $34 millones. Los que se mantuvieron con los recursos del Mineduc fueron los liceos María Behety, Politécnico y Luis Alberto Barrera.

“Estos cinco colegios, entre media y básica, suman casi el 40% de los alumnos del sistema municipal de Punta Arenas. A partir de la próxima semana comenzamos con apertura y esperamos que el 2 de septiembre ya estemos con todos los colegios funcionando”, destacó el alcalde Claudio Radonich, además de advertir que algunos directores prefirieron utilizar los recursos Sep en otro tipo de inversiones, y por ello, son solamente cinco los que forman parte de “Aulas híbridas”.

Ajenos a esto, los estudiantes valoraron el sistema, que les permite regresar a su colegio. Camila Barría comentó que “me pareció bien la clase, los que están en su casa tienen ventaja, buscan en Google y nosotros no podemos, están haciendo trampa”, bromeó, mientras que Valentina Mayorga, añadió que “soy nueva, vengo de 2020, pero estuve una semana presencial y ver a mis compañeros ahora es como ¡guau! Igual es raro este sistema, pero ojalá podamos salir de la pandemia y volver a clases presenciales”.

En cuanto al regreso a clases presenciales, el calendario indica que, desde el lunes, partirán la Escuela Hernando de Magallanes y el Liceo Sara Braun. El 16 de agosto será el turno de los liceos Industrial, María Behety y Luis Alberto Barrera, y las escuelas Manuel Bulnes, Bernardo O’Higgins y Padre Alberto Hurtado. Las escuelas Juan Williams y República Argentina volverán el 23 de agosto y una semana más tarde, la Escuela Pedro Pablo Lemaitre y la sede media del Liceo Juan Bautista Contardi. Finalmente, para septiembre está programada la apertura presencial, desde el día 6, de las escuelas Patagonia, Portugal, 18 de Septiembre, Croacia, Arturo Prat, y el jardín Josh Kee, mientras que el 27 de septiembre, finalizarán el Ceia y Caminos de Libertad. El caso del Insuco aún no define fecha, por los trabajos que se están iniciando en el establecimiento.