Necrológicas
  • Javier Pardo Ojeda
  • Paulino Vásquez Argüelles

Club Atlético Yungay apuesta a seguir creciendo

Por La Prensa Austral Viernes 6 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
179
Visitas

Su 62º aniversario cumplió el pasado miércoles el Club Atlético Yungay, uno de los más tradicionales de la Asociación de Fútbol Barrio Sur.

Fundado un 4 de agosto de 1959, el elenco amarillo (por la camiseta de Brasil del ‘58 y ‘62) nació en el sector de la cancha de La Cruz del Sur, hoy población Capremer, detrás del Liceo Industrial.

La vivienda de calle Armando Sanhueza a la altura del 20 servía como centro de reuniones de un grupo de amigos encabezados por los hermanos Aguilar – Díaz y Bórquez – Miranda, quienes junto a otros jóvenes visionarios de la época fueron sentando las bases de la naciente institución.

“Antiguamente había una liga en el sector y los jugadores se iban a vestir en esa casa. Así comenzó el club. Después fueron campeones por primera vez en 1963”, relata Rodrigo Bórquez, actual tesorero del Yungay.

El primer presidente del club fue Humberto Aguilar Díaz, a quien acompañaron destacados socios fundadores como Bernardo Vera, Carlos Sotomayor, Alfonso Bórquez Miranda, Carlos Bórquez Miranda, Candelaria Miranda, María Leuquén y muchos otros que contribuyeron a establecer la piedra angular del Yungay.

LOS TITULOS

En la etapa del fútbol “sureño” que tuvo como escenario el parque “María Behety”, el Yungay celebró dos títulos de liga, en 1975 y 1976, con el entrenador Luis “Chino” Ibarra en la banca.

Transcurrieron más de tres décadas y el “Manchester Yungay” (así se autodenominan jocosamente sus jugadores) abrazó los máximos logros que exhibe hasta ahora, consagrándose campeón de los Torneos Oficiales de la Asociación Barrio Sur en las temporadas 2012-13 y 2013-2014. Además, el palmarés registra varios Apertura ganados, entre ellos los de 2016 y 2019, como también participaciones en Regionales de Clubes desde 2008, llegando dos veces a semifinales.

DIRECTIVA ACTUAL

Marta Ortiz Ortiz es la actual presidenta del Yungay. La acompañan en su gestión el vicepresidente Carlos Sotomayor, el secretario Hernán Bórquez Cárcamo; su hermano Rodrigo Bórquez Cárcamo como tesorero; Carlos Silva Ortiz (primer director) y Audilio Mansilla (segundo director).

En tiempos de pandemia las expectativas son aterrizadas y por ello el objetivo a corto y mediano plazo es “seguir creciendo como institución, formar niños, proyectarse como club en el ámbito social y obviamente en lo deportivo, aspirando al título si las condiciones se dan para competir, porque todos sabemos que uno propone y Dios dispone”, enfatiza Rodrigo Bórquez.

El club cuenta hace varios años con sede social propia, en calle Alessandri 234. “Ha sido de gran utilidad, sobre todo con esto de la pandemia. Como en todo orden, los recursos escasean debido a la inactividad, así que con rifas, beneficios y el arriendo de la sede, más el apoyo de los socios, de a poco estamos tratando de salir adelante”, apunta el dirigente.

PRIMER EQUIPO

En cuanto al primer equipo, “los muchachos ya están entrenando hace dos semanas y esperamos contar con un plantel de más o menos 25 jugadores”.

“Creemos que va a ser una temporada de transición para nosotros, porque hubo hartos cambios en el plantel, se fue gente y también están llegando otros”, agrega Bórquez, confirmando que en la banca continuará como técnico Héctor Calbún.

En cuanto a las series menores, se encuentran a cargo de Oscar Aguila, quien ya está entrenando con un grupo cercano a los 80 niños que van desde la serie “cachorros” hasta primera infantil.

BABYFUTBOL

Finalmente, Bórquez se refiere al tradicional torneo de babyfútbol que Yungay venía organizando ininterrumpidamente hace prácticamente dos décadas, hasta que la pandemia frenó el impulso.

El dirigente confirmó su realización pero aún no tiene clara la fecha, pues aún no ha podido contactarse con la dirección de la Escuela España, cuyo gimnasio fue escenario tradicional del certamen durante los últimos años. “Estamos a la espera de confirmar si vamos a poder jugar ahí. La seremi del Deporte (Odette Callahan) ya nos dio las pautas para partir, estamos en conocimiento de los protocolos y la idea es comenzar lo más pronto posible, pero estamos dependiendo de la búsqueda de gimnasio”, complementa Bórquez.