Necrológicas

Gobierno regional pide a concesionaria conocer plan de desarrollo de Zona Franca

Viernes 6 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
293
Visitas

El gobernador regional, Jorge Flies, pidió a los ejecutivos de la concesionaria de la Zona Franca, Sociedad Rentas Inmobiliarias (SRI), conocer el plan de desarrollo que proyectan para los próximos años con el objetivo de mantener un trabajo conjunto.

Flies recordó que en su gestión anterior le correspondió liderar el proceso de regularización del contrato de concesión que postergó por más de tres años inversiones y que tras destrabarse permitieron la reactivación de proyectos que hoy están en pleno desarrollo, como la ampliación del edificio de módulos que incorporará más locales y sumará 180 nuevos empleos directos.

Recalcó que la concesión ha demostrado en el tiempo que en la medida que hay certeza jurídica repercute en ingresos significativos para la Región de Magallanes y espera que en el próximo año esos recursos se incrementen por las proyecciones a futuro.

“Hoy hemos conversado la necesidad de tener un plan de desarrollo para los próximos años de la concesionaria, para saber cómo en este ámbito la matriz productiva de la región, Zona Franca sigue avanzando y también de informar a Zona Franca cuáles son los planes de este gobierno regional y cómo este sector productivo en el ámbito del comercio, logística que tiene ventajas tributarias también, puede tener un desarrollo a la par de lo que experimenta la región”, expresó Flies.

El gerente de la SRI, Eugenio Prieto, recordó que se han invertido unos US$30 millones en el recinto entre proyectos de los usuarios y de la misma administración, duplicándose los espacios comerciales de 11 mil mt2 a poco más de 20 mil m2. Ello incluye la ampliación del edificio de módulos que inaugurarán en los próximos meses y cuyas obras ya fueron terminadas y entregadas por la constructora.

Asimismo, destacó que durante la administración han aportado al gobierno regional poco más de $6 mil millones, con un promedio anual en torno a los $2 mil millones, aunque los aportes de 2020 bajaron a $1.600 millones por los efectos de cuarentena por la pandemia.