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Presentan Primer Catastro Nacional de Educación Patrimonial en Chile

Por La Prensa Austral Viernes 6 de Agosto del 2021

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La educación patrimonial se ha ido posicionando como un ámbito clave para la gestión social, integral y sostenible del patrimonio cultural, adquiriendo también en Chile una renovada fuerza a nivel de práctica y como campo disciplinar.

Para conocer, analizar y visibilizar este ámbito, el Ministerio de las Culturas levantó el Primer Catastro de Educación Patrimonial en Chile, el que identificó y caracterizó 641 prácticas desarrolladas en todas las regiones del país, tanto en áreas urbanas como rurales y con diferentes densidades poblacionales, donde más del 50% de los casos se ejecutan en comunas de ruralidad alta o media. Lideran la Región Metropolitana con 200 prácticas catastradas; Valparaíso con 101; Maule con 5;1 y Biobío con 48.

Los resultados se presentaron durante el Primer Encuentro de Educación Patrimonial organizado por la institución, en el que participaron especialistas nacionales y extranjeros que abordaron el estado actual, experiencias, enfoques y desafíos en esta materia.

Entre los hallazgos del estudio está la diversidad de los responsables de llevar adelante las iniciativas, entre ellos museos, bibliotecas o archivos (25%); establecimientos y sostenedores escolares (24%); fundaciones, organizaciones culturales y comunitarias, ONG (21%), instituciones de educación superior (12%), municipalidades (8%), otros servicios públicos (7%) e iniciativas individuales (3%).

Asimismo, se constata que la educación patrimonial en Chile traspasa los límites de lo formal y lo no formal. Un 48% de las prácticas se realiza articulando contextos educativos formales (sistema educativo), no formales (museos, bibliotecas, centros culturales o similares) e informales (transmisión familiar, medios de comunicación, redes sociales, etc.). En la misma línea se concluye que muchas de las organizaciones, educadores y otros actores actúan de forma colaborativa articulando redes y alianzas, correspondiendo al 52% de los casos, lo que contribuye a la diversidad de recursos y enfoques en la educación patrimonial.

Si bien existen prácticas que datan desde hace más de una década, éste es un campo que se ha desarrollado con mayor fuerza en los últimos años: más del 40% de las prácticas catastradas fueron implementadas durante los últimos tres años.

Las iniciativas en educación patrimonial en Chile se dirigen a todos los grupos de edad, pudiendo una práctica dirigirse a varios grupos etarios. Destaca una mayor concentración de prácticas para el grupo de adolescentes (70%), y una menor para los adultos mayores (53%).

El patrimonio cultural inmaterial es el ámbito predominante en las prácticas educativas catastradas (46%), lo que diversifica los temas más tradicionales abordados por la educación patrimonial tales como el patrimonio histórico (18%), arquitectónico (18%) u objetos de museos (7%). Asimismo, destaca la presencia de lo territorial como un elemento o temática importante dentro de las prácticas registradas (12%).

En términos globales el catastro muestra que las actividades predominantes son las clases o talleres (68%); las charlas, coloquios, conversatorios (53%) y la elaboración de materiales educativos (51%). Le siguen las excursiones en entornos rurales o naturales están presentes (45%) y los recorridos por museos o centros patrimoniales en el (42%). Asimismo destaca que más del 60% de las prácticas pedagógicas fomentan el aprendizaje activo e interactivo, en que las audiencias tienen un rol participativo y protagónico en su propio proceso formativo.

El Catastro de Educación Patrimonial fue impulsado por la Subsecretaría del Patrimonio Cultural y se realizó a través de una consulta en línea abierta a todas las personas y organizaciones ligadas al patrimonio durante julio y diciembre de 2020 y contempló preguntas tanto cerradas como abiertas.