Necrológicas
  • Mario Devandas Mansilla
  • Oscar Melgarejo Bravo
Tras recientes casos detectados en Magallanes

Proponen redoblar esfuerzos en lucha contra el narcotráfico

Por La Prensa Austral Viernes 6 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
68
Visitas

Presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana del municipio, concejal Germán Flores, dijo que de territorio en tránsito “pasamos a ser destino de la droga”.

Los recientes casos vinculados a delitos de la Ley 20.000 de drogas registrados en Magallanes siguen siendo un tema a resolver, más allá del éxito que han tenido las pesquisas que vienen efectuando las policías. Así lo señaló el presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana, concejal Germán Flores, quien insistió en la necesidad de dar prioridad a lo que calificó como un verdadero flagelo instalado en nuestra región.

El edil dijo que, a la luz de las noticias, los esfuerzos que se vienen desarrollando en materia de prevención y control parecen no ser suficientes para poner freno a este tipo de delitos que, de a poco, está enquistándose en la comunidad magallánica, “por lo que cada día es más necesario atender el problema de manera más general y no dejar todo como si fuera exclusiva responsabilidad de la justicia, porque todos como comunidad tenemos una cuota de responsabilidad y una herramienta que es la denuncia. Además, se hace necesario dotar de mayores herramientas a nuestras policías, herramientas necesarias para ampliar su labor y hacerla más eficiente”.
Añadió que hace una década se decía que Magallanes era una zona de tránsito para las drogas. “Lamentablemente hoy se debe admitir que ya somos un destino”.

Flores dijo que, aunque no se debe estigmatizar, sí en base a las estadísticas hay que lamentar que en buena parte de los casos se ven involucrados ciudadanos extranjeros, algunos incluso sólo de paso por nuestra región, como en el más reciente (el fin de semana), donde hubo una mujer detenida que intentaba ingresar a Punta Arenas con más de 2 kilos de cocaína adosada a su cuerpo.

“El tema lo hemos venido abordando a nivel de municipio y policías, pero parece que los esfuerzos van a tener que seguir siendo mayores si queremos atender un problema que es sabido por todos y que lentamente comienza a poner en grave riesgo la seguridad, porque se debe considerar además que las drogas tienen una serie de otras situaciones delictivas asociadas y que atentan contra la población”.