Necrológicas
Ante recorte presupuestario en la construcción

Consejero regional cree que aumentará oferta por casas sociales con más empresas

Sábado 7 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
121
Visitas

Presidente de la comisión de Presupuesto, Ramón Lobos, cree que ante un escenario adverso también pueden ampliarse las opciones para los beneficiarios.

El anunciado recorte que haría el Servicio de Vivienda y Urbanización al costo de las futuras casas sociales, bajando de 2.700 unidades de fomento a 2.100 UF, generó inquietud en las agrupaciones de pobladores que postulan a la ansiada casa propia porque esta reducción incidiría en la eliminación del tercer dormitorio y no se incluiría pintura interior.

El tema deberá ser analizado en los próximos días por las autoridades de Vivienda de la región con el nivel central y eventualmente con el gobierno regional, considerando que hace dos meses se aprobó el nuevo convenio de programación por la suma de $357 mil millones de los cuales el 73,4% son aportados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el 26,6% entregados por la región tras aprobación del Consejo Regional.

El presidente de la comisión de Presupuesto del Core, Ramón Lobos, intenta analizar el tema con una mirada más positiva y cree que si esta decisión no es revertida puede incidir también en que se sumen otras ofertas o variedades que ofrezcan otras empresas constructoras que hasta ahora no han sido participantes tradicionales en los planes habitacionales impulsados por el Estado, donde predomina la presencia de Salfa.

“Esto nace por una inquietud que tiene el Serviu en limitar el costo que tienen las viviendas sociales, porque en la medida que han ido pasando los años, no solamente ahora por el encarecimiento de los materiales, ya antes cada vez iba incrementándose el valor a los que estaban llegando en la actualidad en UF, que tiene incluido el IPC”, explicó Lobos.

Admite que frente a un tipo de vivienda se tenía un costo cada vez mayor. “Lo que viene ahora es favorecer a que se incremente la oferta y empezar a tener otros oferentes que no solamente sea Salfa o Bravo Izquierdo y que oferten viviendas del orden de los 2.100 UF por este tipo de construcciones sino que pudiera eventualmente pensarse que al haber mayor competencia puedan haber más empresas que frente a ese tipo de costo puedan ofrecer mejores condiciones para la región y no tan limitada en este monopolio que se ha producido con pocos oferentes”, expresó.

El consejero regional insistió que si estas empresas quieren seguir manteniendo ese costo, probablemente aparecerán otras empresas que las realicen a costo menor o al revés, ofrecer más alternativas por el mismo monto. “Eso permitirá que nuevos agentes lleguen a trabajar a la región”, opinó.