Necrológicas
  • Luis Alberto Bórquez Sánchez
  • Patricia Ximena Alvarado Muñoz
  • Ramón Villarroel Gutiérrez
  • Gloria Jorquera Vda. de Bravo
  • Mateo Sarunic Telesmanic

Sindicalista Cristián Cuevas será candidato presidencial de la Lista del Pueblo

Por Agencias Sábado 7 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
161
Visitas

La Lista del Pueblo hizo pública la resolución de su Tricel, con la ratificación de las votaciones para escoger su carta presidencial.

Con un total de 73 votos válidamente emitidos, el candidato escogido fue Cristián Cuevas Zambrano, quien marcó 43 votos. Ahora, el paso siguiente será conseguir las 33 mil firmas que requerirá para inscribirse y oficializar su candidatura.

Como él mismo se presenta en su cuenta de Twitter, “desde el sindicalismo y la disidencia sexual“, actualmente es miembro de coordinación política en la agrupación Victoria Popular y vocero de la organización sindical Frente Unitario de Trabajadores.

Cuevas (52) irrumpió en la política y el sindicalismo chileno en 2007, como presidente de los subcontratados de Codelco, encabezando la huelga que visibilizó a la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC).

En su historial partidista, fue militante de los partidos Socialista, Comunista (donde militó hasta 2015)  y Convergencia Social, ejerciendo en este último como vicepresidente.

En su extenso historial político, el año 2008 fue elegido consejero de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile. Mientras que el año 2013 tuvo una fallida candidatura como diputado por Calama representando al PC. Luego, la ex Presidenta Michelle Bachelet lo nombró agregado laboral en la embajada de España, cargo al que renunció tras la muerte de un contratista de Codelco en medio de un paro de mineros.