Necrológicas

Brutal caso de abuso sexual a tres niños desató indignación y revive petición de pena de muerte

Domingo 8 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
6,381
Visitas

El impacto que produjo la brutal agresión sexual de un padre a sus tres pequeños niños, cuyos detalles se conocieron en el juicio oral que se desarrolla por estos días en el Tribunal Oral, desató la ira e impotencia de los lectores y cibernautas de La Prensa Austral.

En el Facebook e Instagram, la gente dejó lapidarios comentarios, descargando toda su rabia en contra del buzo mariscador O.G.Z., de 46 años, acusado por la Fiscalía de ser el responsable de abusar sexualmente de sus tres hijos: el mayor de actuales 13 años de edad y los hermanitos mellizos, una es mujer, de 10 años de edad cada uno.

Más que vejámenes eran prácticamente verdaderas sesiones de tortura sexual a los que sometía a sus propios hijos.

Lo escabroso del caso hace imposible entrar en detalles del escrito que presentó la fiscal, ya que sólo avivarían la morbosidad. Sólo mencionar que fueron violaciones sistemáticas y que el sujeto los golpeaba cuando lloraban de dolor. Y en ocasiones las atrocidades las ejecutaba obligando al mayor a ver lo que hacía a sus hermanitos.

De la madre poco se sabe, ya que más bien los niños estaban al cuidado del padre. Y si estaba el sujeto la agredía estando bajo los efectos del alcohol.

El Tribunal de Familia separó a los niños de ambos padres biológicos y hoy, según trascendió, estarían en el extranjero.

Dos penas pide la fiscal. Una de 15 años y otra de 20 años como autor de abuso sexual reiterado y violación impropia, con la agravante de parentesco

Mientras que la parte querellante, solicita una pena única de “presidio perpetuo simple”.

Pena de muerte

La noticia de este caso despertó en los “cibernautas” la idea de revivir la pena de muerte. Algo que el abogado y académico y director del Centro de Estudios Constitucionales de Chile de la Universidad de Talca, Humberto Nogueira descarta porque “la Constitución vigente, en su texto original, estableció la posibilidad de la pena de muerte para los casos en que ella fuera aprobada por la ley de quórum calificado”, pero el 2001 fue derogada y reemplazada por la pena de presidio perpetuo.

Además que “Chile ratificó y luego entró en vigencia la Convención Interamericana de Derechos Humanos, cuyo artículo cuarto establece que cuando un Estado ha eliminado de su ordenamiento jurídico la pena de muerte, no puede volver a establecerla mientras sea parte de la Convención”, por lo que nuestro país estaría impedido de establecer nuevamente esta pena para delitos comunes, y sólo podría hacerlo para aquellos establecidos en el Código de Justicia Militar en términos restrictivos, según un artículo de la misma Universidad de Talca publicado en su página web.