Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Cineasta Leonardo Medel tras estreno de “La Verónica”: “Mi sueño es volver a Magallanes a filmar una película”

Domingo 8 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
514
Visitas

Realizador puntarenense estrenó su filme a través de la plataforma virtual Altoparlante. La historia se centra en una influencer casada con un futbolista famoso, y su vida gira en torno a mostrar sus éxitos en redes sociales.

Muchos son los años que Leonardo Medel Lizama lleva fuera de la región, desarrollando en Santiago su exitosa carrera como cineasta. De hecho, se sorprende cuando se le menciona que en Punta Arenas ya están funcionando los cines y que esta semana se realizó el Festival Polo Sur Latinoamericano. Por ello, se entusiasma con la idea de que su más reciente producción, “La Verónica”, pueda ser vista por el público magallánico.

Mientras tanto, la cinta protagonizada por Mariana di Girólamo, comenzó a ser exhibida el jueves, a través de la plataforma virtual Altoparlante, aunque ya había tenido exitosos pasos por festivales internacionales, como el de San Sebastián, el año pasado, donde fue estrenada.

“Magallanes ha sido como el bastión de la lucha contra el Covid-19 y sería maravilloso poder presentar la película allá, uno como director siempre quiere ver la película en pantalla grande”, partió reconociendo el realizador y guionista.

Sobre “La Verónica”, explica que “se filmó en octubre de 2019, justo cuando ocurrió el ‘estallido social’, el año pasado se estrenó en San Sebastián y, además, tuvimos un recorrido por festivales. En el festival de North Bend, ganamos Mejor Película y Mejor Interpretación. La película narra la historia de una esposa de futbolista, influencer, que se ha confundido, porque hay medios que han dicho que es un personaje inspirado en Coté López, pero no es así, sino que está inspirado en la idea general de la modelo esposa de futbolista y este personaje que interpretó Mariana está en una disyuntiva en su vida, está siendo juzgada por la muerte de su primera hija y todo esto pasa en el periodo paralelo en que quiere conseguir dos millones de seguidores en Instagram”, resumió Leonardo Medel.

Esa trama tan actual y, sobre todo, su formato, muy cercano a los videos de influencers Youtube, anticipó, sin querer, la realidad de la vida a través de pantallas. “La película tiene la particularidad que está filmada completamente en primer plano, cada escena es un primer plano del personaje que interpreta Mariana. Me han dicho que es menos convencional y tradicional (de lo que se acostumbra en el medio nacional). El primer teaser se filmó en 2018, y es como algo muy inspirado en la selfie, el video de Youtube. Nos han dicho que pareciera que todo el rato, la película fuera un video de Zoom. Creo que se debió a que estábamos intentando imitar el plano de los Youtubers y cuando empezó la pandemia y nos dimos cuenta que todos estábamos viéndonos así, fue lo primero que nos dijeron en San Sebastián, que parece una película por Zoom”, desarrolló el cineasta.

“Peleando contra el tedio de la pandemia”

Justamente, el festival europeo debió realizarse en formato online, una experiencia nueva, aunque “nosotros pudimos ir; queríamos mucho ir al Festival de Cine para Mujeres de Aswan, en Egipto, pero no pudimos, justo coincidió con el cierre de la frontera. En ese festival, Mariana di Girólamo ganó el premio a Mejor Actriz; estuvimos en festivales de Busán, Gotemburgo y todos en línea. Ha sido más bien fome hacer todo en línea, pero al mismo tiempo, me impresiona mucho lo que pasa con los festivales, en que igual se habla y congrega gente; es bonito, porque tengo una sensación de estar peleando contra el tedio de la pandemia”, graficó.

Como no hay mal que por bien no venga, esta emergencia sanitaria mundial permitió que, gracias al internet, la cinta pudiera llegar a otros públicos. “Las salas estuvieron cerradas, pero siento que en pandemia hemos estado consumiendo un montón de películas, series, y es como aportar a esa lucha contra el tedio”.

En cuanto a proyectos, Leonardo Medel recordó que junto al estreno de la serie lanzaron unos cortos en forma susurrada a través de Youtube, además de un cómic inspirado en “La Verónica”.

“Lanzamos la banda sonora y un disco que narra la misma historia, pero como a modo de álbum conceptual. Hay varios productos asociados a la película y que cuentan otras historias. La banda sonora está en Spotify con el nombre ‘Spin Off’”.

Una larga trayectoria

Leonardo Medel es magallánico (“aunque nací en Concepción, pero me fui a vivir a Punta Arenas a los dos meses”), egresó del Colegio Británico en 2001, año en que ganó el concurso de video estudiantil del Instituto Superior de Comercio. Posteriormente, estudió en la Escuela de Cine de Chile entre 2003 y 2006 y el año 2008, su primer éxito: el triunfo en el Festival de Cine de Valdivia, en la categoría estudiantil, con el largometraje “Santa Lucía”.

“Hace un tiempo que no voy, estoy esperando poder ir a filmar a Magallanes. En el año 2011 hicimos una serie de conciertos, grabé un par de videoclips, pero el sueño es ir a hacer una película. Estuvimos un año sin planificar nada, pero ahora está todo más suave, y espero poder ir de aquí al próximo mes de julio, presentando personalmente ‘La Verónica’, que es otro sueño”, finalizó Leonardo Medel.