Necrológicas

El esquí, un deporte que la llevaba en la época invernal

Domingo 8 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
167
Visitas

Junto con las primeras nevadas y el inicio del invierno, todos los años el Club Andino de Punta Arenas inauguraba su nueva temporada con un acto tradicional que realizaba en sus instalaciones ubicadas en el cerro Mirador.

Con la presencia de un buen marco de público, deportistas -en su gran mayoría jóvenes y niños- como también dirigentes del esquí y autoridades regionales, se efectuaba la ceremonia con la que se daba el vamos a un nuevo año de competencias que se desarrollaban en las pistas que hasta en la actualidad se ubican en el sector alto de nuestra ciudad.

Es así como en junio de 1969 se cumplió la tradicional ceremonia y la nota publicada por “La Prensa Austral” en esa oportunidad señalaba que “el evento contó con la presencia del intendente (en esa época) de la Provincia de Magallanes, Mateo Martinic Beros, quien participó junto al comandante en jefe de la Vª División de Ejército, general René Schneider; el comandante de la IIIª  Zona Naval, contraalmirante Guillermo Barros González y el prefecto de Carabineros, coronel René Ide”.

BENDICION

“La bendición de las pistas estuvo a cargo del sacerdote José Forbes, quien expresó que ‘el hombre que se esfuerza, el hombre que tiene voluntad para construir un albergue mejor para sus hijos, marcha por el mejor de los caminos y el acto que se desarrolla aquí en la nieve, que simboliza una escala nupcial frente al azul del cielo, es digno de admiración’”.

“‘El propio Jesucristo señala que el hombre que se supera ese es un hombre verdadero porque ama y tiene fe en el porvenir y procura el bienestar de todos’, concluía señalando el sacerdote”.

“Acto seguido se efectuó el izamiento del Pabellón Nacional, coreándose el Himno Patrio por todos los asistentes como también se izaron distintas banderas de colonias residentes”.

“Indiscutiblemente que la parte más emotiva, la que caló más hondo, fue el momento que desde lo alto de la montaña se vislumbraban dos figuras deslizarse sobre la nieve, una de ellas portando una antorcha encendida”.

“La portadora de la tea era la campeona de Magallanes, Nahir Navarro, junto a su escolta ‘Fito’ Dübrock. Ella colocó la antorcha en manos del intendente Martinic quien procedió a encender la pira olímpica que estaba señalando a los cuatro vientos cardinales que aquí, en la “Perla del Estrecho”, se había dado comienzo a los ‘Juegos Invernales’ de 1969”.

HERNAN ZANETTI

“Durante la recepción ofrecida a las autoridades por la directiva del Club Andino, el director de la Escuela de Esquí de la Patagonia, Héctor Zanetti S. señaló que ‘queremos este año darle realce especial, queremos participar mayormente en el fomento del turismo y para ello se ha elaborado un nutrido programa que lleva el nombre de Juegos Invernales’”.

“’La quinta escuela de Esquí de la Patagonia contará este año con dos profesores del Centro Mundial de Esquí de Bariloche, Herberg Spiegel y Mario Piccoli, quienes reemplazarán a nuestro primer encargado, Anselmo Weber, quien por motivos de salud no lo tendremos, pero sí contaremos con el repetidas veces campeón chileno, integrante de la selección nacional, Vicente Vera’”.

“’El Club Andino sigue en su campaña de intensificación y difusión de este deporte invernal, tan popular en todo el mundo. Estamos empeñados en que se difunda, en clases populares para que llegue a todos los sectores de la provincia’”.

“’Para ello contamos con becas especiales en forma directa o por intermedio de la intendencia, de las gobernaciones y municipalidades’”.

“Por su parte, Mateo Martinic señaló a los asistentes que ‘este acto pone de manifiesto la pujanza y la preocupación de los dirigentes del Club Andino por darle a los deportes de invierno la característica que se merecen en un medio como es éste y para contribuir directamente al desarrollo turístico en la época invernal aquí en Magallanes’”.

“TENDRAN APOYO”

“’Cuando el Club Andino esté trabajando como lo está haciendo tendrán no sólo el apoyo sino que además la colaboración directa de la autoridad. Creo que ya Punta Arenas, en alguna medida, está adquiriendo renombre que trasciende los límites de la provincia, precisamente gracias a la acción del Club Andino’”.

“’Espero que esto continúe a lo largo de los años y que algún día algún día podamos hacer de los deportes de invierno, los deportes más genuinamente populares y más expresivos de nuestra realidad regional’”.

“En ese plano, la Federación Nacional de Esquí, vía telegráfica,  ratificó la realización en nuestra ciudad del Campeonato Nacional Interasociaciones”.

“El secretario de la Federación, Francisco Insausti, señaló que solicitarán a la Asociación Santiago y a otras que envíen a los mejores representantes con el objeto que los deportistas de Magallanes puedan ver en terreno a los mejores exponentes de los deportes de invierno”.

“También se informó, para vacaciones de invierno, la realización del Campeonato de Esquí de la Patagonia, donde vendrán clubes afiliados a la Federación como también de la República Argentina”, concluía la nota.

Sin duda eran otros tiempos, donde la nieve no escaseaba y la actividad en el cerro Mirador era intensa, con grandes competencias y un gran número de cultores practicando los deportes de invierno, muchos de los cuales destacaron con títulos a nivel nacional, especialmente en las categorías infantiles.