Necrológicas

Funcionarios judiciales piden más personal para garantizar el debido acceso a la justicia

Domingo 8 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
85
Visitas

Dirigentes se reunieron con la presidenta de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, Marta Pinto Salazar.

Dirigentes de la Asociación de Funcionarios y Profesionales de la Corporación de Asistencia Judicial (Afunpro) expusieron a la presidenta de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, Marta Pinto Salazar, la falta de dotación para garantizar el debido acceso a la justicia de los y las personas más vulnerables de la región.

El encuentro, realizado de manera remota, contó con la participación de la presidenta nacional de esta organización Marcela Torres, además de Juan Ulloa, tesorero; Hugo Gutiérrez, secretario; y el director regional de la asociación, Ricardo Cárdenas.

“Nosotros atendemos a la población más necesitada de la región y queremos entregar un mejor servicio para garantizar el acceso a la justicia de todos. Pero actualmente vivimos una compleja situación por la falta de personal. Tenemos abogados y abogadas con sobrecarga laboral y poca capacidad para abarcar la creciente demanda”, expusieron los dirigentes.

Dotación

Dos abogados auxiliares para causas de Familia y Civil; dos defensores laborales, para cubrir materias del Trabajo, incluida la cobranza laboral con un receptor judicial exclusivo para tramitar causas de la Corporación de Asistencia Judicial; además de personal administrativo como secretarias, es lo que la Anfupro está solicitando para poder operar de manera eficiente.

“Específicamente en el caso de los defensores laborales, queremos volver a contar con la dotación original con la que se implementó en la región la reforma laboral en su oportunidad”, explicó Ricardo Cárdenas en la reunión.

La presidenta del tribunal de alzada comentó que “la sobrecarga de trabajo y posibilitar el acceso universal a la justicia son temas en los cuales el Poder Judicial se ha comprometido tradicionalmente, debido a la importancia del óptimo funcionamiento de toda la red de auxiliares y colaboradores de las judicaturas de Familia y del Trabajo, tanto para entregar un buen servicio a la comunidad, como cuidar la salud de los  funcionarios y las funcionarias. El Poder Judicial es un sistema y cada servicio que contribuye a la tarea de administrar justicia, es un órgano del mismo, por lo cual si uno tiene problemas y no se resuelven a tiempo, afecta al conjunto”.

La ministra agregó que en Magallanes, “la población y ha aumentado bastante de un tiempo a esta parte y es preciso adecuar la cobertura de todos los sistemas a las actuales y futuras exigencias, particularmente en estos asuntos tan sensibles de judicialización de conflictos de la niñez, la adolescencia, la familia, cada vez más complejos y los laborales más urgentes día a día”.

Marta Pinto se comprometió con el directorio de la Asociación de Funcionarios y Profesionales a hacer llegar sus solicitudes a conocimiento de la Corte Suprema.