Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Programa Universal ha permitido que más de 1.700 adultos mayores mejoraran su calidad de vida

Lunes 9 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
548
Visitas

Según evaluación, esta asistencia incidió positivamente en un 11,27% respecto
de la mental y en un 22,38% en las funciones físicas de los usuarios.

Entregar apoyo integral a las personas con dependencia moderada a severa es el propósito del Programa de Atención Universal, que durante dos años ejecutó la Corporación de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur, permitiendo atender a más de 1.700 usuarios.

Los positivos resultados de estas intervenciones se ven reflejados en el mejoramiento de todos los estándares de salud mental y física. Además, se disminuyó el riesgo de caídas y aumentó la capacidad para realizar actividades de la vida diaria.

Este programa contó con el financiamiento del gobierno regional y actualmente se encuentra suspendido a la espera de la aprobación de recursos para una segunda etapa.

Este plan entregó atención de médico especialista en rehabilitación, asistente social, terapeuta ocupacional, kinesiólogo, fonoaudiólogo, psicólogo y podólogo.

Para medir los logros alcanzados durante las diversas terapias, el equipo interdisciplinario de este programa aplicó tres test o pruebas que evaluaron diversos aspectos, en todos ellos los resultados fueron muy positivos.

La mejora en los indicadores

El índice de Barthel es un instrumento utilizado por profesionales para la valoración funcional de un paciente y realizar un seguimiento de su evolución.  Se valoran la independencia o dependencia de la persona en cada una de las actividades de la vida diaria.

Este índice mejoró en un 11,98% las actividades de la vida diaria, ya que el promedio obtenido al inicio de la rehabilitación fue de 59,56 puntos (en una escala de 0 a 100, donde 100 es totalmente independiente), alcanzando 66,70 puntos una vez concluidas las terapias.

Lo mismo se puede observar al analizar los gráficos estadísticos de la escala de Berg, la que se emplea para medir la capacidad del paciente para sentarse, mantenerse en pie, extender los brazos sin perder el equilibrio, mantenerse sobre una sola pierna y girar. Los pacientes presentaron un 10% de mejora, según este índice.

Otra importante medición es la batería SF-36. Se trata de un cuestionario de salud, utilizado en investigaciones médicas, de salud mental y, en general, en investigaciones relacionadas con la salud. Ofrece una perspectiva general del estado de salud de la persona.

Al comparar los resultados de esta batería al comienzo del proceso rehabilitador y al final del mismo, se observan que los estándares han mejorado significativamente. Especialmente el parámetro relacionado con función física que mejoró en más de un 22,28% y la salud general que mejoró un 17,52%, otra función relevante fue la salud mental logrando un incremento en la evaluación promedio de un 11,27%.

El perfil de los usuarios

Al analizar los datos de este exitoso programa, podemos señalar que la mayor cantidad de usuarios derivados de la Atención Primaria de Salud se encuentran en situación de dependencia moderada o severa, el 26% son mayores de 80 años y el 20% tiene entre 71 y 80 años. Además, la mayoría son beneficiarios Fonasa B (más de 61%) y los principales derivadores son pacientes de los centros de salud familiar 18 de Septiembre (36%) y Mateo Bencur (20%).

El Programa Universal durante los dos años de ejecución realizó 182.159 atenciones domiciliarias y atendió a 1.733 usuarios en las tres ramas de intervención: músculo esquelético; domicilio; y ayudas técnicas. Ello, con la finalidad de mejorar su calidad de vida, atendiendo a los cambios demográficos de la región.

La dirección del Servicio de Salud de Magallanes presentó al gobierno regional un nuevo programa, para continuar y ampliar estas atenciones. Esta iniciativa se encuentra a la espera de obtener financiamiento.