Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Gobierno regional calcula que hay $4 mil millones en tributos que no han sido reintegrados a Magallanes

Martes 10 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
535
Visitas

Posiblemente en el transcurso de mañana miércoles el gobierno regional recurrirá ante la Contraloría Regional con una petición para que investigue los tributos regionales que han sido recaudados desde el año 2007 a la fecha por diferentes permisos y concesiones y que no han sido reintegrados de manera proporcional a la Región de Magallanes y Antártica Chilena como debiera ocurrir.

El tema lo adelantó el gobernador regional, Jorge Flies, al presidir la sesión del Consejo Regional, donde señaló que esta gestión se suma a las otras dos acciones que se canalizarán por la vía judicial como la demanda por deudas de la Ley Espejo Transantiago por recursos no reintegrados a la región desde el año 2009 y el daño patrimonial por la enajenación de bienes de la desaparecida Corporación de Magallanes ocurrido durante la dictadura militar.

Refiriéndose a la deuda por tributos regionales, Flies explicó que “en ese contexto de investigación el equipo de gobierno regional encontró que hay una diferencia importante, del orden de los $4 mil millones, en tributos regionales que están relacionados con autorizaciones mineras, autorizaciones de hidrocarburos, la misma Zona Franca por el pago de multas, antes que se alcanzara el acuerdo del contrato en 2017, también concesiones acuícolas que han sido pagadas al Estado y no han sido en igual forma devueltas a la región”.

Dijo que por estos antecedentes ingresarán a la Contraloría la solicitud para investigar esta diferencia que hay en tributos regionales. Además, agregó que el Ministerio de Hacienda debiera responder por esta situación, porque estos tributos se pagan a varios entes del Estado, pero por ley al ser tributos regionales son de la región.

Jorge Flies recordó que en ello hay jurisprudencia: “Recordarán años atrás que me tocó gestionar la recuperación de fondos del Fondema que eran recursos acumulados y que no podíamos ocupar porque eran devueltos a Hacienda al no ser ocupados. Hicimos ver a Hacienda que al ser tributos de la región deben ser devueltos a la región”, explicó la autoridad regional, quien detalló que en este caso puntual la deuda sería desde el año 2007 al presente.

Demandas en preparación

Al asumir en el cargo de gobernador regional de Magallanes, el pasado 14 de julio, Jorge Flies anunció dos demandas contra el Estado las que actualmente se encuentran en plena fase de preparación con el equipo jurídico.

Una de las acciones judiciales se relaciona con dineros que no fueron destinados a la región correspondientes a la llamada Ley Espejo que fue promulgada en el año 2009 y que persigue beneficiar a las regiones con recursos equivalentes a los que se destinan para financiar el sistema de transporte de la capital, el Transantiago. El monto adeudado que estima el gobernador alcanzaría a los $150 mil millones.

La otra demanda busca resarcir por daños y perjuicios la enajenación de bienes públicos que pertenecían a la Corporación de Magallanes. El daño estimado inicialmente bordearía los $300 mil millones.