Necrológicas

Caída de morosidad, pero alza en valor de incumplimientos

Por La Prensa Austral Miércoles 11 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
61
Visitas

Cuando seguía la presión de los parlamentarios oficialistas sobre el gobierno para que anunciara -tal y como lo hizo ayer- la extensión del Ife universal y aumentaba el interés ciudadano y el número de mociones parlamentarias en el sentido de permitir un cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones, se conoció el estado de la deuda morosa en el país.

En el caso magallánico, se estimó en más de 8.600 personas la disminución del número de deudores morosos, bajando la cifra de 47.541 en junio de 2020 a 38.923 en el mismo mes de este año.

Ello, de acuerdo al último informe emitido por la Universidad San Sebastián y Equifax, en el cual se atribuye tal caída, fundamentalmente, a los retiros de fondos de pensiones y los bonos gubernamentales, dineros que, en buena medida, fueron usados para pagar deudas y/o ponerse al día con la cartera vencida.

Según este informe, los magallánicos mantienen deuda principalmente con la banca, a través de los créditos de consumo e hipotecarios. El 60% de hecho está en tal condición, mientras que el resto asume empréstitos en el retail, sobre todo para compra de bienes básicos.

Esta caída en la cantidad de deudores morosos, que podría llevar a crear expectativas positivas sobre la recuperación de la economía de los magallánicos, se cruza, sin embargo, con otra tendencia: el alza en el valor de los incumplimientos financieros.

En efecto, el valor promedio de la mora en Magallanes aumentó en 9,2% en un año (junio 2020-junio 2021), llegando a estimarse en $2 millones. Esta es la mayor expansión del país.

Nuevamente la crisis sanitaria y sus efectos adversos sobre la economía regional y los ingresos familiares es tenida como causa de este aumento. Esto, porque han sido las zonas extremas, tanto del norte como del sur del país, las más afectadas por esta pandemia.

Esta última situación es preocupante y debe ser tenida en cuenta a la hora de analizar la reactivación regional y las medidas pro empleo, pues la mora promedio es 2,4 veces el ingreso mensual de la población magallánica.