Necrológicas
  • Francisco Orozco López
  • Drago Pesutic Eterovic
  • Raúl Rodas Roca
  • Josefina Alicia Uribe Rodríguez
  • Carolina Higueras Koock

Argentina condenó la designación en el gobierno iraní de acusado por el atentado a mutual judía en Buenos Aires

Por La Prensa Austral Jueves 12 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
86
Visitas

La Cancillería del país vecino cuestionó el nombramiento de Ahmad Vahidi, señalado por el atentado de 1994.

Luego de mantener silencio durante varias horas, el gobierno efectivizó su “enérgica condena” a la designación como nuevo ministro del Interior de Irán, de Ahmad Vahidi, buscado por Interpol y señalado como uno de los responsables ideológicos del atentado a la mutual judía Amia, en julio de 1994.

“La Argentina expresa una vez más su más enérgica condena a la nominación de Ahmad Vahidi a un puesto ministerial en Irán” expresó la Cancillería a través de un comunicado, y afirmó que su designación “constituye una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia)”.

“Tal como fuera manifestado en el mes de agosto de 2009, cuando Vahidi fue nominado a ocupar el cargo de ministro de Defensa, su nominación para ocupar un cargo ministerial en Irán ha sido recibida con grave preocupación y merece la más enérgica condena del gobierno de nuestro país”, agrega el comunicado oficial.

“El gobierno argentino exige una vez más al gobierno de la República Islámica de Irán a cooperar de manera plena con la Justicia argentina, permitiendo que las personas que han sido acusadas de participar del atentado contra la Amia sean juzgadas por los tribunales competentes”, culmina el texto.

También la Amia cuestionó la designación. “La Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia) condena y repudia enérgicamente la designación de Ahmad Vahidi, sospechado de haber sido responsable del peor atentado terrorista cometido en nuestro país, como ministro del Interior del nuevo gobierno de la República Islámica de Irán. El nombramiento efectuado por el recientemente elegido Presidente de Irán resulta inadmisible, y tal cual lo expresó y la Cancillería argentina, mediante un comunicado que acompañamos, constituye una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista”, señaló la mutual en un comunicado.

El atentado contra la sede comunitaria de la calle Pasteur causó 85 muertes y centenares de heridos. El ahora ministro era el jefe de la Fuerza Al Quds, brazo paramilitar del grupo terrorista Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC), encargada de atentados terroristas en distintas partes del mundo en la década del ‘90.