Necrológicas

Plantea consejero regional, Andrés López España: “Porvenir y Puerto Williams debieran tener al menos dos equipos para diálisis”

Jueves 12 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
98
Visitas

Señaló que hay algunos casos de pacientes de Porvenir que han debido emigrar a Punta Arenas o Puerto Natales para mantener sus diálisis sin contratiempos.

El consejero de Tierra del Fuego, Andrés López España, planteó la difícil situación que a veces afecta a habitantes de Porvenir que deben viajar a Punta Arenas para dializarse y que han ocurrido casos en que por el mal tiempo se han suspendido los cruces y han quedado sin someterse al tratamiento, considerándose que la capital fueguina no dispone de equipos para diálisis.

Por ello es que en la última sesión del Consejo Regional planteó la necesidad de considerar que “Porvenir y Puerto Williams debieran tener al menos dos equipos para diálisis”, al tiempo que estimó que hay entre 10 y 15 personas que actualmente deben dializarse periódicamente.

Según López es una situación que viene ocurriendo desde hace años y que ha ido en aumento por la gente que se debe dializar en Porvenir. Incluso al ir en aumento ha habido pobladores que han cambiado de residencia estableciéndose en Puerto Natales o Punta Arenas.

“Se complica la situación. El otro día pasó algo doméstico. Por el mal tiempo no hubo viajes y una señora de la tercera edad no pudo ir a Punta Arenas para someterse a diálisis. Esto está ocurriendo hace rato”, describió.

Dijo que en ese sentido la comisión de Salud del gobierno regional está trabajando en la adenda del nuevo convenio de programación que deberá suscribirse en el futuro entre el Gore y el Ministerio de Salud en la cual permitiría que, no sólo Porvenir, sino que Puerto Williams, pudieran tener al menos dos equipos de diálisis en sus hospitales que si bien son comunitarios requieren de este tipo de equipos.

Sin embargo, López lamentó que es algo que viene demorando en el tiempo y es de urgencia, ante lo cual abogó para que pueda solucionarse en el mediano plazo.

“Incluso hay gente en Porvenir que se dializa con un equipo portátil que le presta el Servicio de Salud en comodato, pero eso también puede derivar en que después esa máquina no le sirva a esa persona porque la patología va aumentando. Esperemos que ojalá se tome una decisión y ad portas del nuevo convenio de programación”, recalcó.

El consejero regional precisó que confía también en la capacidad del gobernador regional, quien en su calidad de médico, pueda darle énfasis y más sensibilidad al tema a la hora de gestionar las futuras soluciones para los pacientes dializados.