Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Voladuras a consecuencia del fuerte temporal

Empresa constructora catastró daños en techumbres de cuatro edificios

Viernes 13 de Agosto del 2021
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
1,447
Visitas

El gerente regional de Salfa, Cristóbal Bascuñán, aseguró que se realizarán las reparaciones con materiales diferentes que están aplicándose en los nuevos proyectos en ejecución.

Fotografías y videos de una gran techumbre desprendiéndose de uno de los edificios de departamentos del sector alto de Punta Arenas fue la más vista ayer en redes sociales y portales de noticias para graficar el fuerte temporal que se registró en Punta Arenas con rachas que sobrepasaron los 110 kilómetros por hora.

Esta fue una de las techumbres dañadas de cuatro edificios que hasta la tarde de ayer había catastrado la empresa constructora Salfa, que los construyó hace cuatro y tres años respectivamente.

“Lamentamos todo lo que está pasando. No es algo que nos suela pasar, pero curiosamente hoy (ayer) con los eventos de viento cada vez están siendo más frecuentes los eventos con velocidades de rachas sobre los 100 ó 120 kilómetros por hora. Eso producto de la fatiga que puedan tener los materiales se desprendan las cubiertas”, expresó el gerente regional de Salfa, Cristóbal Bascuñán.

El ejecutivo dijo que estuvo en todos los lugares para dialogar con los vecinos y explicarles las medidas que se adoptarán para que ante situaciones como estas no vuelvan a repetirse voladuras de techumbre.

Respecto a los daños, señaló: “El catastro que tenemos hasta el momento es un edificio del conjunto Brisas del Sur 2; un edificio del conjunto Brisas 1; y son dos edificios del conjunto Alta Vista 1 y 2. Los daños principalmente son voladuras de techos y lo que ello conlleva que básicamente golpea el revestimiento de fachada. En uno de los departamentos se rompió un vidrio el cual ya estamos gestionando que se cambie. Pasó a llevar una luminaria en el área verde, producto de querer atrapar la hojalatería se rompió un juego infantil. Pasó a llevar unos caños. No hemos sabido de daños a vehículos ni daños a personas, que es lo más importante”.

Consultado en qué situación quedaban los ocupantes de los departamentos de los últimos pisos de estos edificios que quedaron sin techumbre, explicó que “el diseño de estos departamentos contempla una losa, igual como la losa que uno pisa en el quinto piso, es la misma losa en el cielo de los departamentos del último piso. Por lo tanto, cuando se desprende la techumbre el departamento queda confinado en el hormigón. Ahora el hormigón no es un elemento impermeable, porque el homigón tiene poros, tiene fisuras, que son parte del diseño, eso podría ocurrir que si llegara a llover o presentarse agua nieve podría aparecer humedad en el cielo del piso de abajo”.

Sin embargo, recalcó que afortunadamente el diseño contempla una losa y las familias del quinto piso, por más que se les haya volado la techumbre, que es la estructura con la cual se le da orientación a la evacuación de aguas lluvias, quedan a resguardo y protegidas por la misma cáscara de hormigón que tiene el edificio.

Reparaciones definitivas

Antes de las reparaciones el personal de Salfa hará un levantamiento de todos los daños, verificar la disponibilidad de material y ayer estaban organizándose las cuadrillas de personal que será destinado a estas faenas que podrían comenzar desde el lunes.

Consultado el gerente regional de Salfa por qué pasó con el material usado y por qué voló la techumbre, dijo que “efectivamente son edificios que no tienen más de 3 ó 4 años. Lamentablemente en marzo nos ocurrió un evento similar en uno de los blocks que están en el mismo conjunto de Brisas 2 y la verdad es que uno construye de acuerdo a los diseños. Pero acá hay dos cosas: un aspecto son los diseños y otro es la ejecución”.

Dijo que al mejorar las condiciones climáticas y sin viento, quizás desde hoy se subirá personal de Salfa a la techumbre para verificar que no sean vicios constructivos los que estén ocasionando estos desprendimientos.

“Ahora lo que sí personalmente me comprometí con los vecinos es que le daremos una solución que sea probablemente distinta a lo que hoy se está ejecutando, en el sentido de evitar usar hojalatería o lata en la techumbre y cambiarlo por una solución que es más sofisticada y que la estamos aplicando en los edificios que se construyen en el sector de Prat y Pedro Aguirre Cerda, que los inspeccionamos y no les había ocurrido nada. Un poco ratifica que la solución es adecuada. Esos edificios están listos y serán entregados a las familias en los próximos días”, expresó Cristóbal Bascuñán.

Explicó que se trata de una membrana asfáltica que va adherida al sustrato de techumbre. Va un tijeral de metalcon, con una placa de terciado estructural y sobre esa placa se le aplica la membrana que es un rollo que va adherido, se derrite y pega en el sustrato de terciado y genera estanquedad, señaló el ejecutivo.

Agregó que por lo mismo han hecho cambio en el diseño. “Este tipo de edificios los venimos haciendo desde hace unos diez años y yo les explicaba a los vecinos que en la medida que se va construyendo y se va viendo cómo se comportan uno va también adquiriendo un aprendizaje y que bueno lamentablemente ese aprendizaje va en función por ejemplo de este tipo de eventos”.

Por ejemplo, citó, que la techumbre en los edificios que están haciendo hoy día ya no es la misma que todos vieron desprenderse ayer. Los nuevos edificios van con esta membrana asfáltica. Además, detectaron, sobretodo de los terceros, cuartos y quintos pisos, en aquellas fachadas donde les golpea el viento, vieron que los vidrios simples tienden a ahondarse o moverse con el viento. Lo que han hecho es incorporar termopaneles para darle una mayor rigidez a la ventana y evitar que se genere ese fenómeno de movimiento en el vidrio.

“Salfa en Magallanes lleva 70 años y jamás hemos dejado una pega tirada y esto no será la excepción de dar la solución que corresponda al problema que se generó”, reflexionó al final el ejecutivo.