Necrológicas
  • Luis Alberto Bórquez Sánchez
  • Patricia Ximena Alvarado Muñoz
  • Ramón Villarroel Gutiérrez
  • Gloria Jorquera Vda. de Bravo
  • Mateo Sarunic Telesmanic

Viento de 111 km dejó dos viviendas en el suelo y voló techumbre de edificio en condominio

Por La Prensa Austral Viernes 13 de Agosto del 2021
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
751
Visitas

Dos viviendas prácticamente en el suelo y la voladura de la techumbre en un edificio de condominio, fueron parte de las emergencias que dejó el temporal de viento que azotó ayer en Punta Arenas.

Pasadas las 10 de la mañana las rachas intermitentes registradas desde tempranas horas comenzaron a hacerse más continuas, llegando a un peak de 111 km/h en el sector del Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez a las 11,14 horas y a promedios sobre los 100 en buena parte de la ciudad. Antes del mediodía la situación ya había llevado a la Onemi a decretar Alerta Amarilla y al municipio a una reunión de emergencia en su dirección de Operaciones.

Las interrupciones de energía eléctrica se tornaron continuas, al igual que el ruido de sirenas que daban cuenta del despliegue de unidades de emergencias en diversos sectores de la ciudad. En el sector de los condominios Brisas del Sur, en prolongación José Martínez de Aldunate, se hacía viral el desprendimiento y voladura de la techumbre de uno de los edificios mientras se conocía del derrumbe de una vivienda en calle Interior Proyectada y luego del desplome de un techo en una casa de calle Suecia, en población Las Naciones. La situación se multiplicaría luego en otros sectores, como en la villa Portal del Estrecho y en los barrios 18 de Septiembre y Prat, con caída de árboles y cercos.

En el sector central la situación afectaba principalmente a los transeúntes, quienes debieron extremar recursos a la hora de pasar por las esquinas tradicionalmente conflictivas: Roca con 21 de Mayo; Pedro Montt con Plaza Muñoz Gamero; Plaza con José Nogueira y José Menéndez con Bories. Los conductores también veían complicado su tránsito debido a la interrupción de los semáforos; mientras en el sector de Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero los árboles centenarios también sentían los embates del viento con el desprendimiento de ramajes.

En tanto, a las 11,30 horas Edelmag precisaba que 5.501 clientes se encontraban sin energía eléctrica, en su mayoría de los barrios Archipiélago de Chiloé y 18 de Septiembre.

La Alerta Amarilla por parte de la Onemi se declaraba a las 12,55 horas. Se señalaba que “la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Alerta Meteorológica, indica que se registrará viento con rachas de intensidad moderada a fuerte (entre 80 y 120 km/h) en la provincia de Magallanes, durante hoy jueves 12 de agosto”. A las 13,02 horas el informe indicaba una racha máxima de 103 km/h y a las 13,19 horas de 107 km/h. Mientras tanto, en Ultima Esperanza las rachas máximas alcanzaban los 88 km/h y en Tierra del Fuego los 79 km/h.

Para hoy se espera una mejora en la condición climática, con vientos moderados de hasta 60 km/h, pero con registro de agua nieve. Situación similar se pronostica para el sábado.

Conectividad

Mientras tanto, las fuertes marejadas llevaron a la autoridad marítima a cerrar los puertos de Punta Arenas. De esta manera se suspendieron faenas y se reprogramó el cruce a Porvenir hasta la mejora de las condiciones climáticas.

Por otra parte, en el Aeropuerto Presidente Ibáñez un vuelo que tenía programado su arribo durante la mañana debió suspender su operación y retornar a Puerto Montt.

Ya durante la tarde, el alcalde Claudio Radonich informó que fueron 36 las emergencias que personal municipal debió atender producto del viento.

“Lo más complicado fueron las voladuras de techos en 7 viviendas, además de caídas de muros y lo ocurrido en el condominio Brisas del Sur. A esto se suman 11 semáforos fuera de servicio y la caída de siete árboles”, resumía la autoridad comunal.

Agregó que lo importante es que se logró atender esas emergencias y coordinar los casos, pensando en entregar seguridad y ayuda para los vecinos afectados.