Necrológicas
Por error sobre el estrecho de Magallanes

Radonich pide más firmeza frente a “pretensiones argentinas infundadas”

Viernes 13 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
175
Visitas

Autoridad comunal planteó que, lamentablemente, la debilidad ha sido la tónica de la Cancillería chilena.

Como una debilidad histórica frente a “pretensiones argentinas infundadas”, calificó el alcalde Claudio Radonich la situación instalada hace algunos días luego que el Presidente Alberto Fernández firmara un documento en el que se señala que el estrecho de Magallanes es un “espacio compartido”.

Si bien a las pocas horas el gobierno argentino reconoció el error desactivando un posible foco de tensión diplomática en la región, al aceptar una queja de la Cancillería de Chile, el tema generó diversas reacciones de malestar a nivel nacional y, muy en especial, en Magallanes.

Para el alcalde Radonich, más allá del impasse generado a nivel de defensa, la situación que debe seguir revistiendo preocupación es “la debilidad” que la Cancillería sigue mostrando a la hora de abordar este tipo de situaciones. “Con ocasión de conmemorarse los 500 años tuve la posibilidad de pedirle al Presidente de la República y al mismo canciller que se reivindique al Estrecho como parte de Chile, por ambas costas. Por eso, hoy lamento enormemente lo sucedido, que no es un tema sólo de este gobierno. Si uno mira en la historia se encuentra con que nuestras cancillerías siempre han sido débiles con los argentinos y que ellos siempre están modificando mapas y esperando una reacción chilena”.

Radonich agregó que por ello hay que esperar más firmeza por parte de la autoridad nacional, “entendiendo que no debe ser tan herbívora y débil, porque esto va más allá del Gobierno que haya, es una posición que se debe asumir y no solamente respecto del Estrecho, porque también tenemos el tema antártico y su plataforma”.

La autoridad comunal insistió en que Chile como política de Estado debe redefinir posiciones y mostrarse “más activo y menos reactivo, dejando de lado la debilidad que ellos (los argentinos) no tienen, debilidad que lamentablemente hemos visto durante años frente a pretensiones argentinas totalmente infundadas”.