Necrológicas

Cambio climático, un llamado a la proactividad

Por La Prensa Austral Domingo 15 de Agosto del 2021
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
64
Visitas

Así como la voz del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático caló hondo con su último reporte sobre la acción antrópica que ha precipitado el calentamiento global, es interesante que exponentes de la comunidad científica regional hayan, rápidamente, aprovechado la divulgación de este informe para volver a abordar este acuciante tema y hacerlo desde la perspectiva de una región que está unida a la Antártica.

De hecho, en ediciones pasadas de La Prensa Austral y hoy en El Magallanes y en el suplemento Ciencias, hemos recogido diversas entrevistas y opiniones de investigadores que representan al Instituto Antártico Chileno, la Universidad de Magallanes y la Fundación Cequa, entre otros, entidades afincadas en la zona que han estado encarando desde hace varios años este problema y planteando cuán urgente era y sigue siendo crear mayor conciencia e ir generando planes y acciones concretas en pro de adaptar todo el sistema productivo y de vida de los magallánicos.

A ellos hay que darles crédito respecto de que han sido verdaderos centinelas del calentamiento global y del papel que tiene la Región de Magallanes y la Antártica Chilena como una suerte de barómetro de este fenómeno.

Tanto el informe del panel de expertos de la IPCC (en su sigla en inglés) como los trabajos de los investigadores regionales están basados, precisamente, en antecedentes científicos que son irrefutables y que permiten llegar a un consenso amplio respecto de que el cambio climático ha sido empujado intensamente por la acción humana.

En tal sentido, tiene que ser la misma acción y la inteligencia humanas las que se pongan ahora al servicio de los planes nacionales y globales para enfrentar con éxito esta crisis.

En ello, hacemos nuestra la opinión del investigador y director del Centro de Investigación Gaia Antártica de la Umag, Juan Carlos Aravena, respecto de la necesidad de no caer en la depresión, sino de ser proactivos y trabajar, pero hacerlo en serio.