Necrológicas

Cambio climático, una mirada integral

Jueves 2 de Diciembre del 2021
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
174
Visitas

– En estos avances y también producto de la ley marco que se comenta, las regiones tendrán cada vez mayor relevancia respecto de la estrategia nacional y los programas mitigadores, pues éstos tendrán correspondientes zonales.

El Senado aprobó, recientemente, la Ley Marco de Cambio Climático que fija el año 2050 para alcanzar la carbono neutralidad y resiliencia en el país.

Fue en enero del año 2020, que el proyecto de ley ingresó a dicha cámara y, desde allí, se inició un proceso de debate legislativo, que incluyó diversas audiencias con expertos y personeros representativos de la sociedad civil, la comunidad de expertos e investigadores, ambientalistas y el empresariado.

Este año la comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado comenzó el estudio del proyecto, revisando las 847 indicaciones presentadas. El pasado 12 de octubre, la sala de la Cámara Alta aprobó y despachó el proyecto en su primer trámite legislativo, remitiéndolo a las diputadas y los diputados.

Si la Cámara de Diputadas y Diputados aprueba la ley, Chile se convertirá en el primer país en vías de desarrollo en establecer una meta clara de carbono neutralidad a un plazo que se presenta razonable y que ha sido avalado por la comunidad científica.

Nuestro país ocupa el noveno lugar en el ranking global de desempeño frente al cambio climático y se está preparando para seguir avanzando y transparentando las medidas que está impulsando.

En estos avances y también producto de la ley marco que se comenta, las regiones tendrán cada vez mayor relevancia respecto de la estrategia nacional y los programas mitigadores, pues éstos tendrán correspondientes zonales.

Además, cada región podrá aportar lo suyo en torno a planes de adaptación de los distintos sectores económicos y de la definición de áreas de conservación y campañas preventivas.

Lo importante es que tiene que ir creciendo la conciencia regional respecto de que el cambio climático es un problema que nos afecta como comunidad, que en Magallanes estamos en una zona vital respecto de aquello y que este fenómeno no sólo tiene una arista ambiental, sino que engloba a todas las actividades humanas.