Necrológicas

Evaluación de Jorge Flies a un mes de haber asumido como gobernador regional: “La mayor dificultad ha sido poder establecer una relación expedita y rápida con los seremis”

Domingo 15 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
309
Visitas

– La máxima autoridad magallánica ha tenido que enfrentar una convivencia un tanto compleja con la delegada presidencial. “Más que una política obstruccionista, ha sido una de diferenciación malentendida”, apuntó.

– Dentro de sus 3 años y seis meses de gestión, se recreará la Corporación de Magallanes, quedará construido el Centro Antártico Internacional, las dependencias del ex hospital regional se convertirán en un gran centro cívico y se retomará el proyecto de la dársena, entre otros.

Contento está el gobernador regional, Jorge Flies, pues ayer cumplió un mes en el cargo y siente que ha avanzado muchísimo respecto de los proyectos y lineamientos que se ha fijado para los primeros meses de instalación.

Y, ¿cómo no? Si en 30 días logró reponer todos los proyectos emblemáticos de su anterior gestión como intendente, los que habían sido “bajados” o retrasados durante la administración de Piñera.

Así, ya está en tierra derecha el Centro Antártico Internacional, repondrá la iniciativa de contar con un gran centro cívico en las dependencias del ex hospital regional y se han retomado conversaciones para dotar a Punta Arenas de una dársena.

¿Cuál ha sido la mayor dificultad de estos primeros días? Para Flies, el escollo ha estado en la relación con los servicios y direcciones que están bajo la jurisdicción de la delegación presidencial, lo que lo ha obligado a tener que, por ejemplo, avanzar en el anteproyecto de inversión regional a través de negociaciones directas con los ministerios en Santiago.

Pese a ello, se cuida de hablar de una política obstruccionista por parte de la delegada presidencial,
Jenniffer Rojas, y prefiere usar el término de “una diferenciación malentendida de la representante de un gobierno saliente”.

Sin querer detenerse en este tema, Flies insiste en remarcar que, en un mes, ha podido, junto a su equipo, avanzar en forma simultánea en muchas áreas.

Recuerda que se fijó cuatro lineamientos base para los primeros meses de gestión: Estatuto de Desarrollo Regional, ámbito normativo y jurídico, manejo de las urgencias e inversiones.

Servicios básicos
y reposición del centro cívico

Comenzando por el acápite de las inversiones, resalta los compromisos adquiridos con las empresas de servicios básicos para dotar de ellos a amplios sectores periurbanos. Se han identificado 15 proyectos y se priorizarán de acuerdo a las necesidades más urgentes de los pobladores. “En poco tiempo más se verán avances significativos”, indica.

Sobre el Centro Antártico Internacional, informa que sostuvo conversaciones con el director nacional de Arquitectura, quien se comprometió a, en dos semanas, presentarle un cronograma de ejecución de la obra.

La Fibra Optica Austral (Foa) es otra preocupación y recordó su reunión con las cuatro empresas (Entel, Telefónica, Claro y Wom), a quienes se les recordó la normativa de Telecomunicaciones respecto de privilegiar la infraestructura del territorio nacional, si bien siempre seguirán teniendo como respaldo la línea por suelo argentino.

Con ellas, también se trabajará para avanzar en conectividad para los sectores más aislados y zonas rurales.

Flies sonríe cuando informa que repondrá el proyecto de crear un centro cívico en el ex hospital regional, donde se trasladará buena parte de los servicios del gobierno regional y del Inach, entre otros. También acogerá un “distrito digital” y espacios públicos para talleres y encuentros comunitarios.

Para apurar la transformación de las añosas instalaciones hoy abandonadas, su carta bajo la manga es que usará una línea de financiamiento distinta a la del FNDR.

El regreso de
la dársena

Más le brillan los ojos a Flies cuando nos confidencia: “Retorna con fuerza el proyecto portuario de la dársena”. Sólo admite que podría, eventualmente, haber una reevaluación de la ubicación inicialmente proyectada.

El gobernador cree que están dadas las condiciones para apurar esta obra, tanto por el proyectado aumento de la demanda de buques científicos, cruceros turísticos y barcos pesqueros. Además, expone que el cambio de las condiciones climáticas hace más urgente el contar con un puerto abrigado que otorgue mayor seguridad a las labores de carga y descarga en el terminal marítimo.

Cormag y demanda por recursos del Transantiago

Tal y como lo anunció al asumir, sigue impulsando la recreación de la Cormag, cuyo proyecto de estatutos ya está en consideración del Consejo Regional para el necesario intercambio de ideas. “El respaldo de los consejeros ha sido amplio”, hace ver.

Añade que la idea es que la nueva Cormag pueda convertirse en una corporación de fomento que establezca alianzas con entes públicos y privados.

También en el lineamiento normativo, anunció que esta semana se interpondrá el recurso por la no inversión de los recursos espejo del Transantiago, estimados en $150 mil millones, pero en $71 mil millones los que están hasta ahora plenamente identificados.

Una tercera acción penal será por el daño patrimonial respecto de los bienes que pertenecían a la Cormag, libelo que, seguramente, será presentado en septiembre dada la complejidad del tema.

Estrategia regional
y urgencias

Sobre la Estrategia de Desarrollo Regional, Flies está conforme porque la Umag tiene avanzado el proceso y espera que en diciembre este fundamental instrumento está concordado. Mal que mal guiará los destinos de la región para el próximo decenio. 

Respecto del lineamiento calificado como “manejo de las urgencias”, valora los avances logrados respecto de la pandemia y plantea que espera que se pueda abordar la apertura de Magallanes al turismo internacional, siendo rigurosos en el control del ingreso.

Reconoce que las ayudas entregadas por el gobierno como el Ife y otros bonos han disminuido las urgencias sociales, por lo que, como gobierno regional, están en condiciones de aportar para ir en ayuda de grupos específicos, como adultos mayores y zonas periurbanas.

También están preocupados en desarrollar acciones de fomento que sirvan a las pequeñas empresas.