Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Secuelas de accidentes dejan una treintena de postes del alumbrado en calidad de “chongos”

Domingo 15 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
96
Visitas

Esta acumulación de luminarias dañadas, con el paso del tiempo, son atribuidas a la cantidad de accidentes de tránsito y la no reposición de los mismos.

Edmundo Rosinelli

[email protected]

Tanto en el camino al Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo como en toda la Avenida Costanera del Estrecho de Punta Arenas es posible apreciar los “chongos”, que alguna vez fueron erguidos postes de fierro del alumbrado público.

Con el paso del tiempo se convirtieron en emblemas de los accidentes de tránsito. Decenas de conductores en estado de ebriedad han dejado plasmada su huella.

Lamentablemente nunca más se repusieron y hay sectores en que realmente hacen mucha falta.

“Tenemos un catastro preliminar, basado principalmente en la Avenida Costanera, que es donde mayoritariamente se encuentran estos chongos y nosotros manejamos unos 35 postes faltantes”, reconoció Nicolás Pérez, jefe de Alumbrado Público de la Municipalidad de Punta Arenas.

Esta acumulación de luminarias dañadas, con el paso del tiempo, la atribuye a la cantidad de accidentes de tránsito y la no reposición de los mismos.

Lamentablemente este tipo de postación chocada, tiene un problema, y es que la forma de sujeción que de estos postes es embutida en bloques de hormigón, entonces, para reponerlos hay que entrar a demoler la obra civil y después instalar la postación más el cableado. No es simplemente sacar un poste y colocar otro. Por lo mismo es que se han ido acumulando con los años”.

Reconoció Pérez que para esta unidad es de un altísimo costo poder hacer la reposición de este tipo de postes.

“No es posible hacerlo dentro de nuestro contrato tradicional, por lo cual requerimos montar proyectos para ir en busca de los recursos y luego hacer una licitación que nos permita hacer la reposición de los mismos”.

Alguien se hace responsable de los postes chocados. Económicamente los responsables pagan.

“En mi caso ingresé hace más de un año y en algunos accidentes fuimos al lugar y los antecedentes se los entregamos a Jurídico para que se haga parte”, indicó.