Necrológicas

Abogadas feministas: “Lo que ocurrió en el Congreso es tremendamente violento”

Lunes 16 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
165
Visitas

Criminalizar el aborto vulnera los derechos de mujeres y afecta su salud, sostuvo la abogada y directora regional de la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem) Magallanes, Andrea Bluck, tras el rechazo que experimentó el proyecto que busca despenalizar el aborto hasta las 14 semanas, por parte de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados,

“Es frustrante saber que vamos a tener que continuar luchando por un tema que más que una situación ético moral, tiene que ver con que los derechos de las mujeres se siguen vulnerando…Como todavía no está legalizado, si decido en mi cuerpo tengo que arriesgar mi vida, me tengo que arriesgar a que me puedan iniciar un proceso judicial, independiente de si llego o no a la cárcel me van a tratar como delincuente. Entonces lo que ocurrió en el Congreso es tremendamente violento sobre todo porque son votos de mujeres que nos están diciendo que no podemos decidir”, argumenta Bluck.

La abogada acusa que hay una profunda desconexión con las organizaciones y con la realidad. “La realidad es que los abortos ocurren, las mujeres están abortando y lo van a seguir haciendo, entonces hay que asumir una realidad que existe. Pero prefieren cerrar los ojos y decir que no está pasando, pensando en que prohibiendo harán que deje de ocurrir”.

En esta línea, Elisa Giustinianovich, constituyente y feminista, recibió con mucha decepción el rechazo del proyecto en el Congreso, aunque para ella no es algo que les llame la atención pues responde a la lógica comúnmente usada por la clase políticas, los grupos de poder, el gobierno, el Estado, con respecto a los derechos sexuales reproductivos principalmente de las mujeres.

Agrega que sigue siendo muy evidente la desconexión con las organizaciones sociales, pues no solamente hoy día es el movimiento feminista quien ha levantado la lucha con respecto al aborto, sino también son muchas las organizaciones comunitarias y territoriales mixtas que ven como una necesidad urgente erradicar los abortos clandestinos de las poblaciones, erradicarlo de los territorios porque sin duda ponen en peligro la vida de las mujeres.

Por último, para la integrante de la Agrupación de Mujeres de la Patagonia, Vilma Catepillán, lo calificó como “un portazo en la cara, un golpe muy duro a las demandas históricas de las mujeres y de las diversidades”. Subrayó que “acá los derechos humanos de las mujeres no pueden depender de un grupo de personas que busca imponer sus ideologías y creencias. Esta es una situación de salud pública, que debe ser abordada por parte del Estado”. Hizo hincapié que esto no termina aquí y adelantó que continuarán manifestándose en las calles.