Necrológicas

Compañías aéreas ajustan sus frecuencias a Magallanes acondicionadas a la pandemia

Lunes 16 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
1,018
Visitas

Imagen del pasado es que los terminales aéreos del mundo permanezcan llenos de público y aviones moviéndose en distintos rumbos. El Aeropuerto Presidente Ibáñez de Punta Arenas bordeaba la decena de frecuencias en temporada baja y aumentaban notoriamente los vuelos diarios durante la primavera y verano.

Hoy la conectividad aérea entre Magallanes y el resto del país está acotada a un vuelo diario y las alternativas de viajes no son variadas en días y menos en horarios, lo cual obliga a los viajeros a planificar ordenadamente sus periplos.

El tema también interesa a los operadores del turismo en la medida que se vaya generando más movimiento. Y desde las líneas aéreas asumen ir avanzando y ajustando sus operaciones acorde a como se comporte la pandemia en el escenario local.

Paola Milosevic, presidenta de la Cámara de Turismo Austro Chile de Punta Arenas, señaló que para ellos es muy importante que se comience a reactivar la conectividad y es clave que las líneas aéreas tengan una mayor frecuencia de vuelos.

“Hoy día se ve limitada la cantidad de personas que pueden venir por un lado a la región y por el otro lado hemos visto que también mucha gente está desinformada, llega al aeropuerto, no lleva el examen PCR o han tenido otros problemas porque no les ha llegado el resultado desde el laboratorio y han tenido que esperar un día más para poder volver a conectarse y regresar a Punta Arenas. En términos de poder volver a reactivarnos vemos que es positivo que se evalúe la mayor cantidad de vuelos diarios a la región”, sostuvo Milosevic.

Desde Latam se respondió que por ahora la postura que han adoptado es estar evaluando constantemente las frecuencias, pero todo está condicionado a la demanda, a las restricciones de movilidad y en general, al avance de la pandemia.

Asimismo, desde Sky Airlines, se dijo que durante agosto programaron 22 frecuencias para el mes a la Región de Magallanes y para septiembre aumentarán a 45 frecuencias durante el mes. “En octubre proyectamos tener cerca de 68 y noviembre y diciembre más de 80”, se agregó.

En cuanto a las restricciones que se han establecido para volar al exterior, limitándose el viaje a los menores de edad y obligándose cuarentenas de permanencia a pesar de la exigencia de vacunas, José Ignacio Dougnac, presidente de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila), opinó que “es imprescindible poder restablecer el derecho de movilidad de las personas de manera segura y para eso, es necesario establecer medidas justas, no discriminatorias, que permitan a todos viajar bajo los mismos criterios y puedan volver a conectarse con sus seres queridos después de tanto tiempo. Las medidas que rigen actualmente no se condicen con las recomendaciones de la OMS, que liberan a las personas que tienen su esquema de vacunación completo, de la obligación de hacer cuarentenas”.