Necrológicas
Se trabaja para “terminar” con 27 puntos conflictivos

Municipalidad prioriza semáforos para los cruces de Frei con Ruta 9 y Colón con España

Lunes 16 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
75
Visitas

Son 27 los puntos conflictivos que considera el municipio de Punta Arenas para la futura instalación de semáforos, destacando el cruce de Avenida Frei y la Ruta 9 Norte y la intersección de las avenidas Colón y España.

A juicio del alcalde Claudio Radonich el grado de avance de los proyectos ha sido extremadamente lento y se escapan al trabajo que pueda realizar el municipio, considerando que a lo largo del proceso hay un tema de recursos. Sólo considerar que para los 27 puntos se requieren alrededor de $1.000 millones y que el municipio sólo está en condiciones de asumir un máximo de dos instalaciones. De hecho, señaló la autoridad comunal, uno de los que se asumiría con recursos municipales sería el de Avenida Bulnes con calle Bilbao, lugar donde el año pasado se lamentó el fallecimiento de un motociclista.

Pero, ¿qué pasa con el resto? El director de Tránsito, Marcel Bermúdez, explica que todos están en diferentes etapas. “Hay algunos evaluados, otros que están en proceso y 10 que ya tienen su justificación”, puntualiza. Justamente, recién logrado esto último se puede avanzar hacia la ejecución y a lo que califica como “sintonía fina” respecto a cambios o modificaciones que presente el escenario del momento.

En el caso de la instalación de semáforos que buscarán mitigar el peligro en la intersección de las avenidas Frei y Carlos Ibáñez (donde se proyectaba la vía elevada), Bermúdez señala que ya se trabaja en la etapa de justificación, con distintas opciones sobre la mesa como antesala a la evaluación de las modificaciones “que permitan mejorar las condiciones de seguridad en este punto”. Una vez con el resultado de la Unidad Operativa de Control de Tránsito la aprobación estará a un paso, entendiendo el peligro de este punto en base a las cifras de accidentes registrados durante los últimos 5 años.

El alcalde Radonich pidió avanzar en el proceso, de manera que de aquí a la tercera semana de septiembre la iniciativa quede lista para entrar a la etapa de disponer de recursos y proceder a su ejecución.

En pleno centro

Por otro lado, está la situación de las avenidas Colón y España, intersección recurrente de accidentes. El director de Tránsito indicó que el trabajo en lo que respecta al municipio está avanzado, entendiendo que es uno de los cruces que requiere prioridad.

Asimismo, aseguró que dentro de estos puntos hay 16 cuya licitación se esperaba para este año con recursos de Transportes, pero que hasta el momento no se ha recibido ninguna información al respecto.

Por su parte y sobre el mismo punto, el alcalde Radonich sostuvo que se seguirá insistiendo ante el ministerio para una respuesta rápida “porque hace como dos años que dijeron que los pagarían y se sigue viendo y viendo. De lo contrario se tendrán que gestionar recursos en el Consejo Regional”.

Otras intersecciones consideradas para una futura semaforización son 21 de Mayo con Alessandri y Capitán Juan Guillermos con España.