Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Planteó el gineco-obstetra, doctor Raúl Martínez Guzmán: “El aborto libre es una falacia, tenemos que favorecer la vida y no andar asesinando a criaturas indefensas”

Lunes 16 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
489
Visitas

Una férrea defensa a la vida y por lo mismo un enérgico rechazo al aborto libre, hizo el gineco-obstetra, doctor Raúl Martínez Guzmán, ello luego de que el proyecto sobre la despenalización del aborto sufriera el primer traspié en la Comisión de Mujeres de la Cámara de Diputados, que fue rechazado por seis votos a favor y siete en contra.

“Cuando dicen que mujeres mueren por el aborto, eso pudo ser en la década del 50, 60 y 70. Sin embargo, en la actualidad la cifra de muertes vinculadas al aborto son menos de dos mujeres al año, de manera que Chile tiene una de las tasas maternas de mortalidad más bajas del mundo comparables sólo con Uruguay”, detalló el profesional médico.

En consecuencia, dijo, afirmar que “las mujeres necesitan un aborto libre es una falacia y es engañar a las personas”.

Frente a ello, aclara que cuando se cruza un gen masculino y femenino, se produce un ser humano, que podrán llamarlo célula totipotencial y genéticamente es distinta a la madre y al padre, sin embargo subraya que esta célula totipotencial tiene constituido prácticamente todo su cuerpo a las doce semanas.

“Es una falacia, una elite, que está buscando el aborto libre, tenemos que favorecer la vida y no andar asesinando a criaturas indefensas que no tienen derecho a reclamar por qué se les va a eliminar. Ya se ha resuelto la interrupción voluntaria del embarazo, existe anticoncepción de emergencia y las mujeres tienen acceso a educación sexual, hay múltiples formas de consulta, insistir en el aborto libre es un tema ideológico que lo único que pretende es una deconstrucción cultural en el país”, profundizó.

Para el profesional médico este debate surge bajo el amparo de la ideología de género que se ha desatado en Chile, desde donde han surgido una serie de planteamientos, muchos de ellos relacionados con los derechos de las mujeres. “En la gran mayoría de los casos, compartimos la necesidad de que los derechos de las mujeres sean respetados y sean considerados. Sin embargo, hay algunos que tienen que ver con temas más de la elite, que se arroga la defensa de los derechos de las mujeres y en ese sentido tiene mucho que ver el tema del aborto”.

Las razones de su rechazo están basadas en tres elementos: el primero tiene que ver con el desarrollo de la anticoncepción, con un sistema público que ofrece un acceso muy expedito y muy amplio a los anticonceptivos, tanto para mujeres como para hombres, ya sean transitorios o definitivos; lo segundo, es el avance significativo con la anticoncepción de emergencia al que pueden optar, incluso, jóvenes mayores de 14 años; y tercero, la aprobación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo que vino a regularizar una serie de  situaciones complejas que los médicos y las mujeres tenían que enfrentar, que tienen que ver con el riesgo de vida para la mujer, la malformación incompatible con la vida y la violación.