Necrológicas

Colegio de Matronas se declara en alerta máxima por modificaciones al Código Sanitario

Martes 17 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
1,398
Visitas

El Colegio de Matronas se declaró en estado de “alerta máxima” tras conocerse el envío de un proyecto de ley por parte del gobierno, que modifica el Libro V del actual Código Sanitario, sin considerar el trabajo previo realizado durante 4 años por el Colegio de la Orden.

La matrona María Isabel Velich, presidenta local de la organización, dijo que vienen trabajando hace 4 años en esta Mesa que fue suspendida por la pandemia…“Lo que se estaba trabajando era integrar las nuevas funciones de la matronería, relacionadas con la ley de interrupción voluntaria del embarazo y las atenciones con personas transgénero y con otras actividades que ya se desarrollan ampliamente en atención primaria”.

Sin embargo, acusan que el texto ingresado por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados dista mucho de lo trabajado en la Mesa. “De ser aprobado, se corre el serio riesgo de generar un deterioro a la salud de las mujeres, contraviniendo los tratados y convenciones internacionales ratificados en materia de género y derechos humanos, además se estaría llevando a la matronería a una precariedad profesional que no se había visto en décadas”.

El Colegio de la Orden advierte que se incorpora una nueva descripción de los consultorios de matronas, contemplado hoy en el artículo 118, limitando el accionar profesional a un escenario “no patológico”. En su opinión, esto plantea un grave retroceso a lo que actualmente dicta el Código Sanitario, dejando a miles de mujeres que viven sus embarazos con patologías crónicas (obesidad, hipertensión, diabetes y otras de alta prevalencia) sin el seguimiento de su embarazo por parte de las y los profesionales calificados para ello, según lo define la propia regulación vigente.

El Colegio de Matronas pide incorporar acciones que fueron eliminadas del texto original trabajado en la Mesa del Código Sanitario. “Sin lo anterior, la matronería sufrirá un retroceso con respecto a su estatus actual, generando una incerteza jurídica respecto a las acciones que se realizan en nuestro ámbito diariamente en forma autónoma, lo cual incide sustancialmente en las prestaciones, sobre todo en Atención Primaria, principal punto de acceso de la población”, señalan desde el Colegio de Matronas.

No descartan un estado de movilización permanente durante todo el tiempo que sea necesario, para que se escuche la voz de más de 15 mil matronas de todo el país, que luchan por otorgar una atención digna y oportuna en cada uno de sus puestos de trabajo”.