Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Advirtió que dicha comuna podría retroceder en el Plan Paso a Paso

Ministro Paris dio tirón de orejas a Natales por aumento de contagios Covid en un 100%

Martes 17 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
666
Visitas

Frente a la preocupación generada por el sostenido aumento de contagios en Magallanes, el ministro de Salud, Enrique Paris, formuló una nueva alerta a la región, y especialmente a la comuna de Natales, advirtiendo que se podría retroceder en el Plan Paso a Paso, restringiendo las libertades alcanzadas en la zona.

En su informe diario, el secretario de Estado planteó que la variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es -11% y -30% para la comparación a 7 y 14 días respectivamente. Sin embargo, acotó, hay regiones que elevan sus casos, como es el caso de Aysén y Magallanes, a quienes ya les hizo una advertencia la semana pasada.

“Quiero enviar una alerta muy seria a la comuna de Natales, que muestra un aumento de 43%, a 14 días, y de 100% en los últimos siete días. Si Natales continua en este rango de crecimiento, va a tener que retroceder (en el Plan Paso a Paso), a pesar de todo lo que costó avanzar, a Natales y a Magallanes”, enfatizó Paris.

La autoridad sanitaria local complementó que aunque se podría pensar que el aumento de cinco o seis casos son pocos, esto puede significar un aumento relevante de casos activos, los que se van acumulando, lo que puede repercutir nuevamente en las libertades adquiridas.

Se señaló que a partir de este sábado, restaurantes, cafés, fuentes de soda y gimnasios no atenderán a personas sin Pase de Movilidad. Esto tras los cambios introducidos al Plan Paso a Paso respecto de la Fase 4, solicitados por los propios empresarios.

Este lunes se consignaron otros 7 contagiados en Magallanes, luego del análisis de 701 muestras analizadas en los laboratorios de la región. La región presenta 48 casos activos y 28.625 recuperados. Por sistema de ajuste, Epivigila incorpora un nuevo deceso a la cifra total de fallecidos en la región, quedando con 493 victimas fatales producto de esta pandemia.