Necrológicas

Es oficial: reportan tres casos de variante Delta en Magallanes y dos ya están recuperados

Jueves 19 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
167
Visitas

La autoridad sanitaria informó que el Laboratorio del Centro Asistencial Docente y de Investigación de la Universidad de Magallanes (Cadi-Umag) confirmó la genotipificación de tres muestras positivas de Covid como casos Delta. Esta variante genera preocupación porque es la más transmisible y disminuye la eficacia de los anticuerpos neutralizantes provocados por las vacunas.

La versión oficial dio cuenta de una mujer de 37 años que estuvo en Santiago y que retornó a Punta Arenas el 29 de julio a través del Aeropuerto Carlos Ibáñez con un PCR negativo. No obstante, el 2 agosto presentó síntomas atribuibles a Covid, lo cual fue ratificado el 5 de agosto al arrojar un PCR positivo. El 6 de agosto, su cónyuge de 38 años, evidenció los mismos síntomas, resultando también positivo. Ambas muestras fueron secuenciadas y tipificadas como casos Delta. El matrimonio ya cumplió con su aislamiento respectivo y en la actualidad se encuentra recuperado.

El tercer caso corresponde a una mujer de 36 de años, cuyo nexo epidemiológico está en estudio.

A través de un comunicado de prensa, se aludió a las acciones que pone en marcha la autoridad sanitaria ante la confirmación de esta variante. La principal, es el testeo a todo el grupo familiar ampliado de los involucrados, y de todos los lugares laborales relacionados con estos casos. El proceso también se amplía a todos los establecimientos educacionales y jardines infantiles relacionados con los casos positivos.

En uno de los casos confirmados con Delta, la persona fue a trabajar con síntomas, por lo tanto el llamado es a hacer uso de todas las herramientas de salud pública que la autoridad del sector despliega en todas las comunas de la región.

“Si tiene síntomas atribuibles a Covid diríjase a un centro de salud y guarde cuarentena”, se instó desde la secretaría regional ministerial del ramo.

En este escenario, se llamó a la población a mantener la calma y las medidas preventivas, como el uso de mascarilla, lavado de manos con agua y jabón y reforzamiento con alcohol gel, mantener distanciamiento físico de al menos un metro y ventilar los espacios. Asimismo, se recomienda evitar lugares con aglomeraciones, reuniones sociales numerosas en espacios cerrados, sin ventilación y sin uso de mascarilla.

“Este martes dábamos a conocer la situación Covid de un ciudadano indonesio (infectado con la variante Delta) y descartamos que se hubiese encontrado en Magallanes. Hoy (ayer) en dos programas radiales también informamos que a la fecha no teníamos caso Delta, sin embargo horas después recibimos esta confirmación. Esto nos demuestra que la pandemia sigue siendo un proceso extraordinariamente dinámico y tenemos que prepararnos y sobre todo a mantener las medidas preventivas”, remarcó el seremi Eduardo Castillo.