Necrológicas

Mateo Martinic destaca anunciada demanda del gobernador por enajenación de bienes de la Cormag

Jueves 19 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
630
Visitas

El Premio Nacional de Historia año 2000, abogado e historiador, Mateo Martinic Beros, destacó las primeras acciones que ha desarrollado el primer gobernador regional de Magallanes y Antártica Chilena, Jorge Flies, tras completar el primer mes de gestión luego de haber asumido en el cambio de institucionalidad que terminó con la figura de las intendencias.

Martinic fue intendente de la entonces provincia de Magallanes, durante los seis años de gobierno de la administración de Eduardo Frei Montalva, entre los años 1964 y 1970. Por su experiencia  y como historiador habla con propiedad y celebra que al fin el regionalismo esté avanzando.

Por ello es que destacó la anunciada demanda que Flies prepara para entablar contra el fisco por la enajenación de los bienes que la dictadura militar desarrolló en contra de la Corporación de Magallanes, Cormag, entidad que el mismo Mateo Martinic impulsó durante su gestión.

“Muy bien hecho que haya decidido preparar la demanda contra el fisco por la enajenación de bienes de la Cormag. Estoy muy contento como magallánico por la actitud del Consejo Regional también”, sostuvo.

También resaltó la reciente decisión de Flies de decretar estado de emergencia climática y medio ambiental para la Región de Magallanes y Antártica Chilena: “Cuando él parte con esta medida, asumir un tema importante justo cuando las Naciones Unidas entrega parte del informe, caramba. Y él asume esta declaratoria, siendo la primera región, sin preguntar al centro. Ahí está la clave. Esta es tarea de todos”, dijo refiriéndose al rol que debe jugar cada magallánico por aportar al cuidado del medio ambiente y mitigar los efectos del cambio climático.

“Esto se llama tener capacidad de gestión, capacidad de gobierno. Hay que felicitarlo, respaldarlo y apoyarlo”, afirmó respecto a las acciones que deberá liderar Flies con su equipo de gobierno regional para avanzar en las medidas que ayuden a lograr la carbono-neutralidad.

Antigua aspiración

Mateo Martinic recordó que desde que le correspondió asumir como intendente regional durante el gobierno de Frei Montalva pensaba en la necesidad de avanzar con administraciones regionalizadas.

“Yo aporté allí el talento que podía haber tenido en ese momento, las ideas que tenía, la voluntad de trabajar y el propósito de tratar de llevar adelante a la región y sus habitantes a mejores niveles de vida y de desarrollo. Eso me marcó profundamente. Pero al mismo tiempo conocí lo que era ese cargo administrativo que nunca me gustó en cuanto a título. El nombre de intendente me desagradaba profundamente, porque originado como estuvo, en el régimen de los borbones hace ya 300 años, estaba creado precisamente para recibir instrucciones y se creaba un funcionario que se llamaba intendente para recibir instrucciones y administrar. Nunca para gobernar”, expresó.

Dijo que él trató de llevar el control de las cosas en la medida de lo posible, sabiendo que se debía a un gobierno que lo había nombrado. Definiéndose como profundo regionalista y desde su profesión de abogado, siempre pensó que algún día debía haber una modificación profunda al sistema de gobierno interior de la república, generando más descentralización y autonomía para que las regiones se desarrollen.

“Al ministro Juan Hamilton le decía que se hiciera una modificación constitucional y se suprimieran las intendencias, que pasáramos a ser gobernadores de las provincias y que desaparecieran las gobernaciones departamentales porque eran inútiles. Sin todavía pensar en elección, pero sí con facultades de gobierno efectivo, como yo me las tomé de hecho en mis seis años de gestión y que está escrito”, recordó.

Por ello es que como siempre acudió a votar, pero la vez que fue para elegir gobernadores regionales lo hizo con un entusiasmo mayor y seguro que sería por Jorge Flies a quien le había anticipado, cuando el médico terminaba su gestión como intendente en marzo de 2018, señalándole que si algún día se eligieran los intendentes él sería el primer elector para su candidatura.

Mateo Martinic destacó la claridad y capacidad que tiene Flies para desarrollar su gestión. “Lamento y no hay nada más inútil, destinado a morir luego con la nueva Constitución, la delegación presidencial, me parece perfectamente inútil, innecesaria, molesta y perturbadora. Acá podríamos hablar de la crónica de una muerte anunciada. Instalado el gobierno regional con el apoyo de la ciudadanía, podemos de verdad impulsar a nuestra región camino al futuro”.