Necrológicas

– Irma del Rosario Mansilla Barría
– José Ruiz Maldonado
– Enrique Elmer Gómez Valdés
– Juan Marcelo Miranda Maldonado
– Luis Aldino Cárdenas Bustamante
– Nelson Rolando Vega Vega

Salfa se comprometió a revisar las estructuras de los 97 edificios construidos en la última década

Jueves 19 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
457
Visitas

Un plan que considera en lo inmediato la revisión de los 97 edificios sociales que Salfa ha levantado durante los últimos años en Punta Arenas, puso en marcha la empresa constructora luego de las emergencias registradas durante el temporal del pasado jueves.

Lo anterior responde a la solicitud efectuada por el municipio a través de oficio y que motivó que esta semana se reuniera el alcalde Claudio Radonich y el gerente de Salfa, Cristóbal Bascuñán.

Junto con valorar y agradecer la disposición de la constructora para atender el requerimiento de los vecinos, la autoridad comunal manifestó que “hoy la realidad indica que hay familias que tienen temor por lo ocurrido y por lo que pueda volver a suceder producto del viento, por eso le hemos pedido a la empresa no sólo efectuar las revisiones correspondientes para subsanar los problemas que se puedan detectar, sino que también como municipio podamos participar a través de un funcionario de nuestra Dirección de Obras. Lo que queremos es que se haga una revisión exhaustiva, porque nadie quiere que se repita lo de marzo y lo de la semana pasada, con techos que parecían latas de sardina, desprendiéndose con el peligro que eso, además, conlleva”.

Por otro lado, Radonich dijo que en lo inmediato el municipio entregó las ayudas sociales correspondientes a los vecinos de los departamentos afectados que, además del viento, durante las últimas horas se vieron afectados por la lluvia. Por esa razón, agregó se coordinó con Salfa para que tres familias fueran enviadas a un hostal mientras se concreta el arreglo de las estructuras y elementos que fueron afectados.

El alcalde adelantó que también se ofició al Serviu para que se considere elevar los estándares de construcción para las zonas más ventosas del país y que, además, se mejore todo lo que tiene que ver con la fiscalización de las obras. “Las normativas deben ser revisadas y debe tenerse en cuenta la necesidad de mejorar el estándar de construcción, porque, guardando las proporciones, de eso se habla en las zonas donde se producen los sismos, pero no se considera que en ciudades ventosas, como el caso de Punta Arenas, también se requiere de una mirada especial”.

Agregó que los episodios recientemente registrados no sólo están asociados al factor climático, “porque también debemos reconocer la falta de una normativa más estricta en materia de construcción, y donde se considere al viento como un fenómeno que genera destrucción”.