Necrológicas
  • Francisco Orozco López
  • Drago Pesutic Eterovic
  • Raúl Rodas Roca
  • Josefina Alicia Uribe Rodríguez
  • Carolina Higueras Koock

China defiende a los talibanes: están “más racionales” que en el pasado

Por La Prensa Austral Viernes 20 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
66
Visitas

El régimen chino realizó este jueves una férrea defensa del grupo fundamentalista talibán que tomó el poder en Afganistán y pidió a los países democráticos no juzgar a los nuevos gobernantes de aquel país al afirmar que los extremistas islámicos se han vuelto más racionales de lo que eran veinte años atrás. Las afirmaciones fueron hechas por la portavoz del Ministerio de Exteriores de Beijing, Hua Chunying.

Hua aseguró que los talibanes se han vuelto más racionales y pidió a otras naciones que sean más “objetivas” al momento de juzgar la situación que atraviesa Afganistán. “A la hora de abordar un problema, no debemos depender sólo de lo que ha ocurrido en el pasado, sino también de lo que está ocurriendo ahora. Esto se hace no sólo escuchando lo que se dice, sino también observando lo que se hace…”, indicó la vocera de la Cancillería del régimen de Xi Jinping.

“El rápido cambio de la situación en Afganistán demuestra que el juicio que el mundo exterior emitió en el pasado sobre la nación carecía de objetividad y de una comprensión exacta de la opinión pública afgana”, dijo justificando el avance talibán sobre las poblaciones afganas.

En los últimos días fueron múltiples las imágenes que se pudieron ver de miles de afganos intentando huir de los talibanes luego de que estos tomaran el control de Kabul.

China aspira a entablar prontas negociaciones con los jefes talibanes para concretar negocios que significarían un gran avance en su Nueva Ruta de la Seda.

Por otra parte, es difícil que las autoridades chinas juzguen la represión del régimen fundamentalista sobre la población cuando hace lo propio en varias regiones de su país. En Xinjiang, al norte de China, las minorías étnicas sufren todo tipo de violaciones a los derechos humanos ante la negativa recurrente de Beijing.

Durante el gobierno talibán de 1996 a 2001, también guiado por la ley islámica, impidieron a las mujeres trabajar. A las niñas no se les permitía ir a la escuela y las mujeres tenían que llevar burka para salir a la calle y sólo cuando eran acompañadas por un hombre de la familia.

Las que infringían las normas sufrían a veces humillaciones y palizas públicas por parte de la policía religiosa talibán. Los líderes occidentales han dicho que juzgarán a los nuevos talibanes por sus acciones, incluido el trato que dan a las niñas y mujeres.