Necrológicas

Ecuador: conductor radial sostuvo que las mujeres incitan a los violadores y sugirió a las feministas irse a Afganistán

Viernes 20 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
238
Visitas

El nombre de Andrés Pellacini se volvió tendencia los últimos días en Ecuador. El presentador de un programa radial se refirió a las feministas ecuatorianas y dijo que deberían irse a Afganistán, país que recientemente cayó bajo el régimen extremista talibán. Además, Pellacini dijo que si una mujer se viste provocativamente se expone a ser violada.

En un país donde se receptan diariamente 42 denuncias por delitos sexuales y donde una mujer es víctima de femicidio cada 72 horas, las declaraciones de Pellaccini demuestran que el machismo y la misoginia no son un caso aislado ni una exageración.

La conversación se produjo en el programa “Mucho que contar”, el 17 de agosto. Los panelistas conversaron sobre las restricciones que los talibanes impondrán a las mujeres afganas luego de la toma de Kabul, según la ley islámica. En ese contexto, el actor y presentador ecuatoriano de 48 años, dijo: “las invito a todas las feministas, vayan a trabajar en Afganistán, allá tienen harto trabajo”.

Uno de los panelistas le respondió diciendo que Afganistán es un país en el que “te ametrallan”. Pellacinni respondió: “¿Por qué crees que las estoy enviando a toditas allá, a las ‘pañuelos verdes’?”. Dos mujeres que también estaban en el programa le dijeron que “no sea desgraciado” y que “no haga eso”.

En un segundo momento, donde “Pellaccini traspasa todo límite aceptable”, de acuerdo con Fundamedios, una ONG que defiende la libertad de expresión en Ecuador y la región, fue cuando justifica las violaciones y culpa a las víctimas de ello.

Una de las panelistas le preguntó: “Para ti, ¿qué es provocar, Andrés?” Pellaccini contestó: “Provocar es que te vayas a la Sur Oscura (barra del Barcelona Sporting Club del Ecuador), donde sabes que van a chupar (beber alcohol), y vas con minifalda, con una blusita, así sin sostén y una ‘tetotas’ y que digan no me van a tocar, porque ustedes no tengan derecho”.

La misma panelista le dijo: “No te pueden tocar (…). ¿Tú estás diciendo que nosotras queremos que nos violen?” El actor añadió: “Si una mujer sale de una forma provocativa a una zona muy peligrosa, lo está provocando”.

Varias activistas feministas y ONGs ecuatorianas han rechazado contundentemente las declaraciones de Pellaccini. Incluso se ha iniciado una recolección de firmas con el nombre ¡Fuera Andrés Pellacini de todos los medios de comunicación!

Fundamedios también emitió un comunicado en el que rechazan las declaraciones de Pellaccini que “sobrepasan los discursos protegidos por la libertad de expresión, pues vulneran la dignidad humana al justificar y realizar la apología de un delito y banalizar la violencia en contra de las mujeres”. Esto con base en el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos.