Necrológicas
Condicionada por vientos de hasta 113 km

Hasta los 42º bajo cero llegó sensación térmica en base antártica Arturo Prat

Viernes 20 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
102
Visitas

Los efectivos de la Armada que forman la dotación del presente año en la base antártica Arturo Prat vivieron ayer una jornada marcada con fuertes vientos que condicionaron a que la sensación térmica llegara a los -42 grados Celcius.

De acuerdo a lo informado por la Armada se sintieron ayer temperaturas extremadamente frías en la base situada en bahía Chile, acompañada de fuertes vientos que alcanzaron velocidades de 35 nudos sostenidos, equivalentes a unos 63 kilómetros por hora, así como rachas de viento de 63 nudos, unos 113 kilómetros a la hora.

Las bajas temperaturas en las bases nacionales, en el sector de las islas Shetland del Sur, han estado en casi -20 grados, debiéndose suspender faenas en el exterior de cada una de las bases.

El jefe del centro meteorológico de la Armada en la Región de Magallanes y Antártica chilena, capitán de corbeta Felipe Rifo Espósito, comentó: “Este jueves en la Base Naval Antártica Arturo Prat, en Bahía Chile, se registró una temperatura de -19.3 grados Celsius, junto a fuertes rachas de viento, lo cual generó que la sensación térmica fuera de -42 grados Celsius”.

Además, complementó que este tipo de temperaturas se habían presentado desde el año  2003, ocasión en donde los datos disponibles fueron de -20 grados Celsius en el caso de bahía Fildes. Temperaturas similares fueron escritas en las bitácoras de la Base Arturo Prat durante la década de 1960, en donde las temperaturas alcanzaron los -21 grados Celsius en esta época del año.

Estas bajas temperaturas del aire, al interactuar con el agua mar, enfrían las capas superficiales, provocando su congelación, aumentando así la concentración de hielo marino en caleta Ardley, en bahía Fildes, y en ensenada Iquique, en bahía Chile.

Desde la Base Prat pronosticaban para la jornada hasta -48 grados Celsius de sensación térmica, proyectándose bajas temperaturas hasta la jornada de mañana sábado, bordeando una mínima de -15 grados Celsius.