Necrológicas

Matronas del hospital de Natales adhirieron a paro de advertencia

Viernes 20 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
417
Visitas

Las matronas y el matrón que ejercen sus funciones en el Hospital Augusto Essmann de Puerto Natales se sumaron ayer al paro de advertencia convocado a nivel nacional en rechazo a las indicaciones introducidas al proyecto de ley de reforma del Código Sanitario que reducirían sus funciones clínicas, traspasando muchas de ellas a médicos y enfermeras.

El paro “ético” se realizó ayer entre las 8 a las 13 horas, asistiendo las profesionales al centro asistencial donde realizaron su labor dirigido a urgencias gineco-obstetras y a las hospitalizadas, derivándose las atenciones electivas para la tarde

La matrona clínica Camila Pérez manifestó que “nuestra prioridad es el cuidado de las mujeres y su ámbito de salud”.

Las 20 matronas y el matrón que se desempeñan en el hospital natalino se sumaron de este modo al estado de alerta nacional en que se encuentra dicha orden profesional ante el proyecto de ley que modifica el Código Sanitario y que fue emitido por el Ministerio de Salud.

En una comunicación enviada a la dirección del hospital natalino señalaron que “queremos aclarar que en estos momentos críticos, nuestro interés es perpetuar el desarrollo de nuestra labor dedicada a proteger los derechos reproductivos y sexuales de nuestras usuarias y sus familias. Como sabemos la mujer es el núcleo principal de cualquier sociedad y nosotras somos el profesional propicio para su acompañamiento”.

Aclararon que su participación en la movilización tuvo por objeto proteger su profesión y que “bajo ningún motivo” buscaban ir en desmedro de otros profesionales de la salud.