Necrológicas

– Irma del Rosario Mansilla Barría
– José Ruiz Maldonado
– Enrique Elmer Gómez Valdés
– Juan Marcelo Miranda Maldonado
– Luis Aldino Cárdenas Bustamante
– Nelson Rolando Vega Vega

Decisión no ha sido adoptada por los ediles

Cosoc: concejales “deben tomar razón” y no discutir el nombre para Centro Cultural

Sábado 21 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
253
Visitas

Germán Flores señaló que el Consejo de la Sociedad Civil es “consultivo y no vinculante”.

El Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) señaló que lo aprobado por esa instancia no puede volver a ser discutido por el Concejo Municipal, “sino que tomar razón de lo expuesto”.

De esta manera, se pronunciaron sobre la discutida, pero no votada, propuesta de denominar “Claudio Paredes Chamorro” al Centro Cultural Municipal que se emplaza en la Avenida Costanera sur.

Lo anterior -señalaron los dirigentes- corresponde a una moción impulsada por el concejal Jorge Risco con el apoyo de 1.500 firmas y el respaldo del Cosoc que asume dentro de sus tareas la designación de nombres para calles y bienes nacionales de uso público.

Con lo anterior sobre la mesa, en el Concejo Municipal del pasado miércoles el mencionado edil solicitó someter el tema a votación, sin que ello pudiera llevarse adelante debido a que sus colegas intercambiaron divergentes puntos de vista que se prolongaron hasta el término de la sesión.

En la declaración de los dirigentes del Consejo de la Sociedad Civil señalaron que los “consejos de la sociedad civil son instancias de carácter consultivo y democrático”, que buscan profundizar y fortalecer la relación entre la sociedad civil y los órganos del Estado y participar en los procesos de consulta asociados a la toma decisiones y seguimiento de las políticas públicas. “En ejercicio de esta atribución, les corresponderá, previo informe del consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil, asignar y cambiar la denominación de tales bienes. Asimismo, con el acuerdo de los dos tercios de los concejales en ejercicio, podrá hacer uso de esta atribución respecto de poblaciones, barrios y conjuntos habitacionales, en el territorio bajo su administración”.

Uno de los concejales que se mostró en
desacuerdo con dar el nombre de Claudio Paredes (compositor regional fallecido recientemente) fue Germán Flores. Al respecto, argumentó que no se trata de no reconocer el aporte de este creador musical “sino de ser un poco más prudentes y analizar el tema con mayor profundidad, entendiendo que hay muchos artistas de diversos ámbitos, no necesariamente músicos, con méritos suficientes para que el Centro Cultural lleve sus nombres”.

Junto con lamentar que el tema se tenga que estar dando bajo un sesgo de conflicto más que de diferencias de opinión, dijo que la posición del Cosoc si bien es válida se debe entender que se trata de un organismo que, de acuerdo a lo que establece la ley, es consultivo y no vinculante.