Necrológicas

– Luis Ramón Carpanetti Fuentealba
– Olga Ester Jerez Hidalgo

– María Angela Muñoz Bahamonde

Positivo y exitoso balance de los procesos de gestión de la calidad en la Umag

Por Susana Loaiza Sábado 21 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
35
Visitas

De acuerdo a las acciones planificadas en el marco del nuevo modelo y sistema de aseguramiento interno de la calidad de la institución, en junio de este año concluyó con éxito el proceso de autoevaluación de las carreras de Biología Marina, Fonoaudiología y Nutrición y Dietética, dichas carreras forman parte del plan piloto de implementación del nuevo modelo, consistente con la nueva legislación.

Una vez finalizado el proceso de autoevaluación, el día lunes 5 de julio se dio inicio a los procesos de evaluación externa de dichas carreras. Los Comités de Pares Evaluadores estuvieron integrados por académicos de nuestra Universidad, y como evaluadoras externas participaron académicas de la Universidad de Los Lagos, especialistas de las respectivas disciplinas en evaluación.

Durante el mes de julio, los Comités de Pares Evaluadores de las tres carreras desarrollaron reuniones con informantes clave y actores relevantes que aportaron información valiosa para validar el diagnóstico realizado por la propia carrera. Dado que aún se mantiene la situación de pandemia y las regulaciones sanitarias vigentes en nuestro país, dicho proceso de evaluación se realizó en modalidad remota (vía online).

El proceso de evaluación externa concluyó con una reunión entre el Comité de Pares Evaluadores y las autoridades y académicos de la carrera evaluada, actividad formal que marca un hito y da paso al siguiente proceso de gestión de la calidad, denominado, mejora continua y aseguramiento de la calidad. Cada carrera recibió un informe de pares evaluadores que contiene un análisis diagnóstico basado en los criterios de evaluación de la Comisión Nacional de Acreditación, para carreras de pregrado, el cual constituye un insumo fundamental para la construcción del plan de mejoramiento definitivo, dado que aporta información fundada en evidencias y resultados, identificación de fortalezas y oportunidades de mejora, además de recomendaciones y sugerencias. Este plan deberá desarrollarse en un periodo máximo de tres años, momento en que la carrera deberá realizar un nuevo proceso de evaluación.

Las carreras de Biología Marina, Fonoaudiología y Nutrición y Dietética son las tres primeras “carreras evaluadas” en la Universidad de Magallanes, con el nuevo modelo de aseguramiento Interno de la Calidad, este hecho constituye un hito histórico para nuestra institución y estos resultados tributan a la dimensión docencia y resultados del proceso de formación.

Este importante avance no habría sido posible sin el esfuerzo realizado por los equipos académicos, autoridades, estudiantes y funcionarios de las carreras evaluadas, además de los académicos de nuestra Institución que
desempeñaron el importante rol de pares evaluadores. A lo anterior se suma el esfuerzo y trabajo del equipo de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad, que acompaña a las carreras en el desarrollo de los distintos procesos y provee las herramientas para el logro de los objetivos, a partir de la operacionalización de la política, normas y procedimientos, instrumentos estandarizados, todo lo cual permite fortalecer la cultura de mejora continua al interior de nuestra Universidad. Nuestras felicitaciones a todos quienes hicieron posible el logro de esta importante meta.

Sólo una adecuada planificación y coordinación de los recursos humanos y materiales nos permitirá seguir avanzando en el mejoramiento continuo de la formación de profesionales en nuestra austral Región de Magallanes y Antártica Chilena.