Necrológicas

– María Eduvina Ruiz Vásquez
– Mauricio Enrique Mansilla Gutiérrez
– José Díaz Vargas

– Ana Eugenia Formas Henríquez

En el primer semestre de este año

El alarmante aumento de estafas en pandemia, sobre todo por ventas fraudulentas “online”

Domingo 22 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
47
Visitas

Sólo por mal uso de tarjetas o medios de pagofiguran 84 denuncias y 53, por la intervención y utilización de la cuenta de WhatsApp mediante un engaño.

Sólo en los primeros seis meses de este año, la Policía de Investigaciones en Magallanes recibió 250 denuncias por estafa, equivalentes al 67 por ciento de todos los delitos económicos denunciados.

Entre las más comunes se encuentran las ventas fraudulentas por internet, sobre todo debido a productos que nunca llegan, además de la intervención y utilización de las cuentas de WhatsApp.

De acuerdo a un balance solicitado a la Brigada de Delitos Económicos de la PDI de Punta Arenas, las denuncias por delitos económicos equivalen al 39 por ciento de todas las denuncias recepcionadas localmente.

El jefe de esta unidad, subprefecto Daniel Medina, habló sobre el trabajo investigativo del primer semestre de 2021, un año marcado fuertemente por la pandemia mundial, y las denuncias.

– Respecto al balance que realiza la unidad especializada, ¿cuáles son los delitos económicos que concentran más denuncias durante el primer semestre en la región?

– “Las por estafa corresponden a un número importante del total de delitos denunciados en esta brigada a nivel regional. Durante el primer semestre, el total de denuncias por delitos económicos asciendió a 375, de las cuales 250 corresponden al delito de estafa”.

– ¿Cuáles son los tipos de estafas más comunes denunciadas durante este periodo, marcado por la pandemia y cómo esto ha influido?

– “Con ocasión de la pandemia y el cierre de locales comerciales de manera presencial, se produjo una proliferación de ventas por Internet, situación que trajo de forma simultánea un aumento en las denuncias por estafa, ya que las personas compraban productos bajo modalidad online, los cuales en ocasiones nunca llegaban a destino, viéndose en la obligación de denunciar. Existen sitios de compra que no dan seguridad, son sitios maliciosos derivados de otras páginas o enlaces, manteniendo ofertas muy atractivas para el consumidor y, en muchas ocasiones, a precios muy por debajo al establecido en el comercio. No obstante lo anterior, existe una estafa que ha ido en aumento en lo que va este año, que corresponde a la intervención y utilización de la cuenta de WhatsApp mediante un engaño, conocida como la estafa de los 6 dígitos. Consiste en que un sujeto accede a dicha plataforma con el número de celular de la víctima. La plataforma envía una clave de 6 dígitos al titular, la cual posteriormente es solicitada por el delincuente a través de un llamado telefónico, bajo distintos engaños como, por ejemplo, devolución de dinero del banco, que la plataforma está valorando las medidas de seguridad, entre otros. Una vez que la persona entrega este código, queda inutilizada su plataforma y contactos whatsApp, quedando estos datos a disposición del delincuente, quien aprovechándose de ello, comienza a defraudar a los contactos, pidiéndoles dinero a nombre de la víctima. Durante los primeros seis meses del año, se registraron 53 denuncias por estos hechos”.

– ¿Qué se recomienda para no caer en este engaño?

– “Para evitar que delincuentes se adueñen de sus datos digitales, desde la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Punta Arenas llamamos a no entregar códigos de verificación que llegan al móvil, ya sea por mensaje de texto, e-mail o desde aplicaciones. Otra de las recomendaciones es activar la verificación en dos pasos de la cuenta de whatsApp, lo que ayuda a prevenir el acceso no autorizado de desconocidos a la cuenta”.

– Por delitos de esta naturaleza, en mayo de este año detectives de Bridec lograron la detención en Iquique de un sujeto imputado de múltiples estafas, quien era requerido por los Juzgados de Garantía de Curicó, Puerto Natales y Punta Arenas. ¿Cuál era su modus operandi?

– “Efectivamente esta Bridec detuvo a un sujeto en el norte del país, por reiteradas estafas a nivel nacional, existiendo un número importante de víctimas en esta región. Este sujeto publicaba generalmente en un portal de compra y venta ofreciendo diversos artículos como motores, insumos agrícolas, containers, entre otros, a precios inferiores al comercio establecido, logrando con ello captar a interesados, quienes procedían a contactarlo telefónicamente acordando los valores y depositándole el dinero en su cuenta Rut. Lo que ocurría es que los artículos  finalmente no llegaban al destinatario, aludiendo en algunos casos a supuestos problemas de transporte. Con ello ganaba tiempo y mantenía el engaño, solicitando en diversas oportunidades más dinero para concretar el pedido”.

– ¿Qué otros delitos económicos concentran la mayor cantidad de denuncias en la región?

– “Como ya señalamos, el principal hecho denunciado en materia de delitos económicos en la región, es el delito de estafa. No obstante, existen otros delitos económicos que son materias de investigación por parte de esta unidad especializada como, por ejemplo, el delito de uso fraudulento de tarjetas o medios de pago con 84 denuncias durante el primer semestre de este año. Otros delitos indagados corresponden a la apropiación indebida, sabotaje informático, seguido por el delito de falsificación o uso malicioso de documentos privados, entre otros”.