Necrológicas
  • Humberto Faustino Mayorga Ovalle
  • Héctor Hugo Pérez Ojeda
Ordenamiento y coordinación de proyectos

Mesa de Planificación Urbana trabaja para el Punta Arenas de los próximos 50 años

Por La Prensa Austral Domingo 22 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
17
Visitas

Ejemplos, por decenas, fueron los que mencionó el alcalde Claudio Radonich acerca de la falta de coordinación que existe hoy para desarrollar proyectos urbanísticos en Punta Arenas. Sólo mencionar su reflexión: “Estamos pagando la falta de planificación” de las anteriores administraciones.

La visión para 50 años que considera la autoridad comunal se tradujo en la materialización de una mesa de trabajo a nivel municipal, en la cual se discutió acerca de cómo se debe enfrentar el presente y futuro respecto de proyectos, y de cómo conjugar las diversas visiones que existen entre todos los actores involucrados: servicios públicos y vecinos.

La primera definición apuntó a la ampliación del trabajo y a la conformación de tres mesas paralelas. Una de éstas fue la que se reunió esta semana en el Teatro Municipal José Bohr, hasta donde llegaron representantes de los servicios públicos.

La invitación de Radonich a esta denominada “primera Mesa Técnico Territorial de Planificación Urbana” se hizo extensiva al Serviu, Arquitectura, Vialidad, Dirección de Obras Hidráulicas, Obras Portuarias, Dirección General de Aguas, División de Planificación y Desarrollo Regional, seremi de Transportes, seremi de Medio Ambiente, seremi de Bienes Nacionales, seremi de Desarrollo Social y Familia, seremi de Energía y seremi de Vivienda y Urbanismo.

El alcalde planteó la necesidad de planificar para asumir de manera coordinada los proyectos que necesita la comuna, citando como principal ejemplo lo ocurrido con la vía elevada, “un proyecto que estuvo por 12 años y que, finalmente, sólo causó un perjuicio por la falta de coherencia y por no haber sido actualizado. Eso no puede volver a pasar”.

Agregó que hay temas de alcantarillado, de viviendas, de nuevas calles, iniciativas necesarias y que surgen sin la opinión de todos quienes pueden aportar a que se logre una obra que entregue un aporte efectivo a la comunidad.

Es en ese contexto donde las mesas de planificación están llamadas a entregar un aporte fundamental, de tal manera que las primeras conclusiones estén a fin de año y comiencen a hacerse efectivas de cara a los futuros proyectos urbanísticos.