Necrológicas

Filme sobre mujeres en Egipto y drama con Alfredo Castro triunfan en Sanfic 2021

Lunes 23 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
113
Visitas

Luego de ocho días de exhibición de 86 producciones nacionales e internacionales, el Santiago Festival Internacional de Cine, Sanfic, anunció los ganadores de la Competencia Internacional, Competencia de Cine Chileno y Competencia Cortometraje Talento Nacional de su decimoséptima edición, que se realizó nuevamente en formato digital.

La edición 2021 de Sanfic registró más de 26 mil espectadores y visualizaciones en todas las regiones de Chile, de Arica a Punta Arenas.

Revolución en Egipto

En enero de 2013, el segundo aniversario de la revolución que precipitó la caída de Hosni Mubarak volvió a reunir a manifestantes en la plaza Tahrir, en El Cairo. La conmemoración acogió un repudiable hecho registrado por cámaras: las agresiones sexuales en contra de mujeres que estaban en el lugar por parte de grupos de hombres.

La cineasta Samaher Alqadi captura con su cámara las protestas que se generaron tras esos episodios de violencia sexual, al tiempo que explora su propio proceso personal, como hija de una familia palestina conservadora y luego como una mujer que espera a su primer hijo.

Titulado “As I want”, y estrenado este año en el Festival de Berlín, el documental de Alqadi se impuso como ganador de la Competencia Internacional de Sanfic en su 17° edición. En ese mismo apartado se llevó dos galardones “Exile”, cinta del alemán Visar Morina que explora la vida occidental a través de la óptica de un ingeniero químico que vive una serie de extraños sucesos.

Por primera vez, y sumándose a una tendencia que inició Berlín, el certamen premió las actuaciones en sus secciones competitivas sin realizar distinción de género. “Exile” se lo adjudicó en reconocimiento al actor Misel Maticevic y la actriz Sandra Hüller, mientras que en la Competencia de Cine Chileno el galardón fue para Martín López Lacci, protagonista de “Karnawal”, ópera prima de Juan Pablo Félix sobre un adolescente que ve amenazado sus sueños en el baile luego de que su padre (Alfredo Castro) sale de la cárcel.

Esa película -coproducción entre Argentina, Brasil, México, Chile, Noruega y Bolivia- también se consagró como ganadora de la sección enfocada en los largometrajes locales, donde como Mejor directora fue premiada Nicol Ruiz Benavides (“La nave del olvido”) y obtuvo una mención especial Primera, documental de Virgilio Bravo sobre el estallido social. En tanto, en la Competencia Cortometraje Talento Nacional la distinción principal quedó en manos de “MTI”, filme del realizador Mauricio Corco sobre un inmigrante haitiano que sufre un robo.

La Tercera/
Cooperativa