Necrológicas
El balance de la primera rueda del Campeonato Nacional

Del renacer de Colo Colo a los goles de Larrivey

Martes 24 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
64
Visitas

La primera rueda del Campeonato Nacional 2021 llegó a su fin y varios jugadores destacaron, ya sea a punta de goles, atajadas, o simplemente, porque nadie se esperaba que rindieran como lo hicieron, a diferencia de otros que decepcionaron.

COLO COLO Y
EL MEJOR DT

Gustavo Quinteros ha hecho maravillas en Colo Colo. Nadie imaginaba que el “Cacique” pelearía el título este año luego de vivir un 2020 negro, donde el cuadro albo casi se va a Primera “B”.

Pero el entrenador argentino-boliviano lo hizo, y por eso se ha llevado todas las loas en esta primera rueda. En 16 partidos, los de Macul ganaron en 10 oportunidades, empataron 3 partidos y perdieron el mismo número de encuentros, números que les permiten liderar el torneo con 33 unidades, dos arriba de su escolta La Calera, y cinco más que los terceros: Universidad Católica, la “U” y Audax Italiano.

GOLEADOR

Joaquín Larrivey es, sin lugar a dudas, la figura más rutilante de nuestro torneo. Si Universidad de Chile está peleando en los puestos de arriba es justamente por él, que con sus 14 goles mantiene a flote a un equipo que sufrió en la era de Rafael Dudamel, pero que ahora ha encontrado paz con Esteban Valencia en el banco.

Increíblemente, al “Bati” aún no le renuevan su contrato, que culmina en diciembre de este año. Gran aporte para nuestro fútbol chileno ha sido el ariete trasandino de 37 años, dueño de la cima de la tabla de artilleros.

EL “CANDADO”

Zacarías López se las arregla para destacar en el pórtico de un equipo como La Serena, que no ha podido mantener una regularidad para estar peleando por los primeros puestos en el Torneo Nacional.

El meta, pretendido por algunos “grandes” a principio de temporada, se ha mostrado sólido en el elenco “papayero”, ha recibido 19 goles y responde cada vez que es requerido.

En esta segunda vuelta, eso sí, deberá mantener el nivel si pretende instalar al cuadro de La Portada, al menos, en alguna competencia internacional. La Serena marcha noveno con 21 unidades.

Cabe mencionar que dos equipos tienen la valla menos batida, con 13 tantos: Colo Colo y Audax Italiano.

EL EXTRANJERO

“LarryKane” se repite el plato en esta premiación. Si un jugador viene de afuera tiene que aportar, y vaya que Joaquín Larrivey lo ha hecho. Por ello, además de máximo goleador del certamen, el ariete del “León” es, también, el mejor foráneo del medio, por sobre jugadores como Fernando Zampedri, quien con la casaquilla cruzada también rompe redes como el “Bati”.

MEJOR SUB-21

El joven lateral zurdo Marcelo Morales, hoy por hoy, es el dueño absoluto de la banda izquierda en Universidad de Chile.

Luego de la partida de Jean Beausejour y de las malas actuaciones de Luis del Pino Mago, se necesitaba un jugador que volviera a dar confianza por ese sector, y el “Chelo” lo hizo.

Con 18 años recién cumplidos, Morales es titular consolidado con el “Huevo” Valencia como DT, y, lo que es mejor, pelea el torneo con los azules, algo que ha incrementado aún más su confianza.

LA REVELACION

Vicente Pizarro ya está escribiendo su propia historia en Colo Colo. Y con apenas 18 años. El hijo de Jaime, el mítico “Kaiser”, ídolo de los albos, hace recordar a su padre.

El joven volante ha jugado ocho partidos este torneo y cinco de ellos como titular, nada mal considerando su corta edad. En 520 minutos aportó una asistencia y tiene el hambre suficiente para seguir brillando en el “Cacique” en la segunda rueda del torneo.

ASISTENCIAS

A sus 40 años, Humberto “Chupete” Suazo acumula 8 habilitaciones y es el jugador con más pases que terminaron en gol en lo que va del torneo.

En el segundo lugar está el albo Gabriel Costa con 6 asistencias. El atacante uruguayo nacionalizado peruano está teniendo su mejor temporada desde que arribó a Colo Colo y con la última asistencia a Iván Morales en el triunfo por 2-0 sobre Antofagasta, ya suma 6 pases que terminaron en gol. 

Tercero aparece Nicolás Guerra (Ñublense), quien acumula 5 y está mostrando un buen rendimiento en Ñublense tras su salida de la “U”, donde nunca logró convencer, pese a que se formó en la tienda azul.

En tanto, el jugador con más pases correctos fue Leonardo Gil (Colo Colo) con 630.

DECEPCIONES

Marcelo Cañete llegó a Universidad de Chile a principios de temporada con la ilusión de hacer olvidar a Walter Montillo, pero le ha costado.

El “Chelo” ha estado lejos de ser aquel jugador desequilibrante de Cobresal, y, con apenas siete partidos jugados y un gol, aún no se afirma, aunque viene en alza.

Lo que es peor, una lesión lo mantuvo al margen por largo tiempo, dejando aún más a la deriva las riendas del equipo en la mitad de la cancha. Si bien ha sido autocrítico ante los medios, está llamado a cambiar el chip radicalmente en el segundo semestre.

Más preocupante es lo de Pablo Aránguiz, quien llegó con bombos y platillos a la “U” tras ser mencionado incluso como candidato a futuro “10” de la Selección. Sin embargo, poco y nada ha mostrado en el cuadro azul, afectado por una seguidilla de lesiones y una displicencia que enerva a los hinchas laicos.

“PATADURAS”

Las frías estadísticas apuntan a Yonathan Andía, lateral derecho de la “U”, como el jugador con más pases incorrectos en la primera rueda, totalizando 81 en 15 partidos (se perdió dos por la Selección).

Le siguen los volantes Rodrigo Echeverría (Everton) y Víctor Méndez (Unión Española), quienes acumulan 73 pases que no llegaron a destino.

DE CALERA A WANDERERS

En lo colectivo, La Calera peleó el primer puesto en toda la primera parte del torneo. Sin embargo, por la caída frente a Universidad de Chile el pasado domingo (1-4) terminó cediéndole el liderato a Colo Colo, lo que para nada empaña su gran rendimiento y una condición de candidato al título que deberá refrendar en la segunda rueda.

La contracara es el colista Wanderers, que recién en la última jornada pudo sumar su segundo punto en el actual torneo.

En general, las voces son de preocupación por el rendimiento de la escuadra de Valparaíso, que, de la mano de Emiliano Astorga, buscará en adelante la redención y un auténtico milagro: sumar las unidades que le permitan escapar del descenso.