Necrológicas

Presidente Piñera anuncia producción de la primera molécula de hidrógeno verde en Chile

Martes 24 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
119
Visitas

El Presidente Sebastián Piñera anunció la producción de la primera molécula de hidrógeno verde (H2V) en el país, la que será utilizada en la industria de la minería.

En la actividad realizada en una planta de Angloamerican en la comuna de Colina, el Mandatario precisó que “hemos visto una pequeña carga, pero que representa una gigantesca oportunidad para nuestro país. Estamos dando un nuevo paso hacia delante en combate al cambio climático”.

Explicó que el combustible nace de un proceso en el que “se separa el hidrógeno del oxígeno de una molécula de agua. El oxígeno será devuelto a la atmósfera y el hidrógeno se almacenará y será utilizado como energía”.

A ello, agregó que actualmente “un camión minero consume 2.900 litros de diésel al día y genera 2.700 toneladas de dióxido de carbono al año, lo que equivale al uso de 20 buses diésel del Transantiago”, cifras que serán reducidas, ayudando a disminuir la huella de carbono.

Piñera describió el hidrógeno verde como “un combustible limpio, que se puede transportar, es competitivo y nos va a permitir disminuir enormemente la contaminación”.

Se estima que hacia el 2030 Chile podría producir el H2V más barato del mundo con un costo menor al de US$1,5 por kilo.

Además, hacia la misma fecha el mercado del hidrógeno verde y sus derivados podría representar más de US$30 mil millones anuales para Chile.

Se generará H2V a partir del agua y la electricidad que producirá una planta fotovoltaica ubicada en Las Tórtolas.

El agua pasará por un proceso de desmineralización, cuya descarga se utilizará para alimentar el electrolizador. En el electrolizador se llevará a cabo la electrólisis del agua, dando como producto principal el hidrógeno y como subproducto el oxígeno, el cual será devuelto a la atmósfera.

Para ello, se instalará el módulo generador de hidrógeno gaseoso (GH2) a partir de la electrólisis de agua, el almacenamiento de este gas y su suministro por medio de un dispensador, que servirá como combustible a una grúa horquilla. Este proyecto permitirá contar con una fuente de energía y operación de vehículo con cero emisiones de CO2.

Este proceso contribuye a reducir las emisiones contaminantes, ya que una grúa horquilla con diésel emite 24 ton CO2/año si se usa 8 horas, 5 días a la semana, y puede llegar a 57 ton CO2/año si el uso es intensivo. El uso de H2V no genera emisiones de CO2.