Necrológicas

– Luis Ramón Carpanetti Fuentealba
– Olga Ester Jerez Hidalgo

– María Angela Muñoz Bahamonde

Los coletazos de las últimas inscripciones tras un día agitado

Tras ser fuertemente resistido, Karim Bianchi dio el golpe a la cátedra y se inscribió como independiente

Miércoles 25 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
1,029
Visitas

De todo pasó en la antesala y durante el cierre de las inscripciones para los candidatos. Y si eso no bastara, incluso fuera del plazo, las conversaciones se prolongaron hasta la madrugada.

Su nombre tensionó hasta el último momento a los partidos que integraron el Nuevo Pacto Social y, mientras militantes de la DC, el PS, el PPD y el PR amenazaban con bajar sus candidaturas si se le incorporaba como independiente en algún cupo partidario, él se guardó una carta bajo la manga.

Casi a la medianoche del lunes, nadie sabía que el actual diputado Karim Bianchi se había inscrito como independiente fuera del apoyo de los partidos políticos el sábado pasado. Dio, así, un golpe a la cátedra y, mientras todos aseguraban ayer a primera hora que se le había registrado dentro del referido pacto electoral en un cupo PPD, Karim enviaba por redes sociales un video en que informaba de su real opción y rayaba a los partidos políticos asegurando que están deslegitimados (ver nota aparte).

De tal forma se comenzó a saber que no todo estaba tal y cual decían justo al cierre de las inscripciones, haciendo que los dirigentes de algunos partidos a nivel local se “desayunaran” con algunos nombres que aparecieron o que no lo hicieron en las listas como parte de sus pactos.

Tapia fuera de carrera

Otra sorpresa fue el “impasse” del candidato presidencial Sergio Tapia Ojeda (ver nota aparte). El profesor magallánico se enteró en medio de un programa nocturno de televisión de los problemas de su inscripción. Luego vendría el que sí y el que no de Carolina Goic (ver nota aparte), a quien los medios capitalinos la daban como fija para ser carta de la falange como senadora en la Región Metropolitana. Ya a primera hora de ayer, el misterio quedó dilucidado: la parlamentaria magallánica lo había dicho hace más de un año: “No iré a la reelección”. Y así lo dijo y lo hizo.

“Se busca” candidato

Bien dicen algunos que la política da para todo, porque cómo no mencionar el episodio más insólito o sabroso si se quiere de la jornada de ayer. En la lista de candidatos a senadores del rebautizado Nuevo Pacto Social (Unidad Constituyente) había un tercer nombre del cual nada se sabe. Y no es que no se conozca, sino que ninguno de los partidos del pacto sabía quién fue el elegido o designado. Dirigentes de este bloque, que integran la DC, el PS, el PPD y el PR, dijeron desconocer quien se suma a María de Los Angeles Flores (PS) y a Ninén Gómez (DC). Si es por cuota debería ser un hombre, sin embargo, nadie se atrevía, al menos hasta las 18 horas de ayer, a dar un nombre (si es que finalmente lo hay).

Y si el “mote” de insólito y sabroso parece exagerado, otro episodio: en el universo de candidatos locales, para no precisar ni herir susceptibilidades, la dirigencia de uno de los partidos no se explicaba cómo un nombre aparecía como una de sus “cartas”, ni el porqué ni el cómo.

Finalmente, dentro de acuerdos, encuentros y desencuentros, el Partido Por la Democracia (PPD) quedó sin candidatos luego que a nivel central se confirmara que sólo llevarían nombres al Consejo Regional (7 en la Región de Magallanes). De esta manera, quienes aparecieron como postulantes, finalmente quedaron fuera de las listas: Claudia Barrientos y Marcelino Aguayo.

Dentro de este agitado panorama, la razón esgrimida para explicar mucho de lo ocurrido era “el vacío” dejado por los cupos que correspondían al Partido Progresista (Pro), confinado “a medias” al destierro por la Unidad Constituyente (ahora Nuevo Pacto Social) tras la decisión de su líder Marco Enríquez-Ominami para jugarse la individual. La ley de cuotas de género también había hecho su parte.

Y los nominados son…

De esta manera, lo que se puede señalar (aún faltando confirmación por parte del Servel) es que los candidatos a parlamentarios por Magallanes son los siguientes:

Senadores

Chile Puede Más (RN, Udi, Evópoli y Pri): Juan José Arcos (Pri), Sandra Amar (independiente pro Udi) y Alejandro Kusanovic (independiente pro RN).

Nuevo Pacto Social (DC, PS, PPD, PR): María de los Angeles Flores (PS) y Ninén Gómez (DC).

Apruebo Dignidad (FA-PC): Luz Bermúdez (FA) y Julio Contreras (FA).

Partido Humanista: José Márquez y Wilfredo Alfsen.

Partido de la Gente: Jesús Gutiérrez y Carla Amthauer.

Independiente: Karim Bianchi.

Diputados

Chile Puede Más (RN, Udi, Evópoli y Pri): Christian Matheson (independiente pro Evópoli), Liz Casanueva (Udi), César Cifuentes (Pri) y Paola Yáñez (Pri).

Nuevo Pacto Social (DC, PS, PPD, PR): Vanja Rogosich (PS), Constanza Vargas (DC), Jaime Jelincic (PR) y Christian Gallardo (PS).

Apruebo Dignidad (FA-PC): Javiera Morales (FA), Nikos Ortega (PC), Luis Burgos (PC) y Doris Sandoval (independiente)

Partido Humanista: Luis Legaza (independiente pro PH) y Nieves Raín (PH)

Frente Social Cristiano (Partido Republicano-Partido Cristiano Conservador): David Paillán (PCC), Maximiliano Cárcamo (PR), Javiera Calvo (PCC) y David Romo (PCC).

Partido de la Gente: José Olivares, Jesús Torres, Katia Trujillo y Patricia Vivar.

Independiente: Carlos Bianchi.