Necrológicas
  • Javier Pardo Ojeda
  • Paulino Vásquez Argüelles

Asociación de AFP proyecta pérdidas de hasta 77% en pensiones de mujeres con un cuarto retiro de fondos

Por La Prensa Austral Jueves 26 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
55
Visitas

La Asociación de AFP proyectó pérdidas de hasta un 77% en las pensiones de mujeres, si se aprueba un cuarto retiro de ahorros previsionales.

Es un nuevo informe por parte de la asociación, como parte de una serie de estudios que se están haciendo para graficar cuál sería el posible impacto de un cuarto retiro de los ahorros previsionales.

En este caso, se proyectó distintos escenarios considerando edad, densidad de cotizaciones y también salarios imponibles.

Según se indicó, uno de los casos más preocupantes serían mujeres de 45 años con bajos ingresos y muchas lagunas, quienes podrían llegar a sacrificar más del 77% de su pensión.

Mientras que los hombres, bajo un escenario similar, la caída los podría llegar a afectar hasta el 72%.

Un ejemplo sería el de un hombre de 45 años que cotiza el 75% del tiempo por un ingreso imponible de $1.000.000. Para este caso, los cuatro retiros disminuirían su pensión en un 24%, y a su vez, una mujer con las mismas características podría registrar una baja de 26%. En cambio, para una mujer de 45 años, con ingreso imponible de $500.000 y una densidad de cotizaciones de 50%, el efecto de retirar cuatro veces el ahorro para pensión sería de un 31%, versus un hombre que perdería un 29%, “es decir, se retiraría con una pensión que sería un tercio más baja que si no hubiese realizado ningún retiro”, apuntó la asociación.

“Este grupo presenta un escenario particularmente delicado, ya que al llevar más tiempo cotizando, cada retiro respecto del saldo efectivamente tiende a ser cercano al 10%. Sin embargo, debido a que todavía tienen mucho tiempo antes de pensionarse, el monto que retiran pierde una parte importante de la rentabilidad que la gestión de las AFP genera para sus afiliados”, agregan.

Los menos afectados, en tanto, serían los afiliados jóvenes. Pero también con la advertencia -dice la Asociación de AFP- que la rentabilidad que genera la gestión de las administradoras sobre las cotizaciones de los 10 primeros años de vida laboral, es lo que representa un 42% de los ahorros de la pensión, al momento de jubilar.